Alcaldías ya reciben FODES de forma electrónica

Las municipalidades reciben el FODES de forma más agil. Foto tomada de: Radio 102 Nueve

Por: Alma Martínez

Todas las alcaldías del país, ya no tienen que realizar ningún trámite engorroso para recibir el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), ya que el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) está haciendo el depósito de los fondos de forma electrónica, según confirmó el presidente del ISDEM, Rogelio Rivas.

“Hoy si, al 100 por ciento de las alcaldías les hacemos llegar la transferencia en línea ya se dejaron de emitir cheques”, dijo Rivas, y explicó que esto ha mejorado significativamente los tiempos de entrega del dinero, ya que por ejemplo si este día el Ministerio de Hacienda le hace la transferencia al ISDEM, el viernes se estaría depositando los fondos, de manera electrónica a las municipalidades.
Rivas también se refirió al supuesto retraso en la entrega del FODES, que las alcaldías de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla denunciaron hace algunos meses.

“Nosotros dependemos que la transferencia la haga el Ministerio de Hacienda; como ISDEM ya tomamos todas las medidas para la distribución de los fondos FODES. El mes de atraso al que se refieren los alcaldes viene desde el año 2012, pero era porque el FODES se depositaba el último de cada mes y se entregaba los primeros cinco días hábiles del mes siguiente, entonces ellos lo sienten como un mes de retraso. Este mes se les depositará lo de noviembre para que puedan pagar aguinaldos y algunos salarios como ya lo autorizó la Asamblea Legislativa”, agregó.
En enero, las Alcaldías recibirán los fondos correspondientes al mes de diciembre.

El presidente del ISDEM también anunció el lanzamiento de una línea de crédito para que los alcaldes puedan tener financiamiento a tasas de interés más competitivas, para que de esta forma puedan ejecutar proyectos de infraestructura, productivos o inclusive proyectos de prevención de la violencia.

“En el mes de febrero ya ellos pueden pedir los créditos como suelen pedir las ordenes irrevocables de descuento y pago; van a ser los mismos requisitos, van a ser requisitos más blandos incluso que los que les pone la banca y Sistema Fedecredito y van a ser tasas de interés más justas para que puedan llevar proyectos a sus comunidades. No pagando intereses muy altos como que si estuvieran pagando un crédito por una vivienda o por un carro de lujo. ISDEM ha conseguido a través de la banca un cierto monto, pero los alcaldes van a obtener el financiamiento con el Instituto no con la banca”, dijo Rivas.