ISDEM capacita a concejales y alcaldes

El ISDEM busca motivar a los alcaldes a trabajar unidos por los municipios.

Por: Alma Martínez

El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) está realizando capacitaciones dirigidas a concejales, alcaldes y funcionarios municipales, donde se abordan temas como los concejos plurales.

“La temática va orientada en el sentido de buscar consensos de estos nuevos instrumentos democráticos que la Asamblea Legislativa aprobó recientemente y que han tenido muchos problemas esos municipios justamente porque no logran tener entendimientos o puntos en común que les permitan tomar consensos ya sea por unanimidad o por lo menos, por las tres cuartas partes del concejo”, dijo el presidente del ISDEM, Rogelio Rivas.

El ISDEM es el primer concejo plural en la historia del país, ya que la elección del presidente y vicepresidente del Instituto se logró por unanimidad, estando representados ahí, todos los partidos políticos. Además, en la mayoría de acuerdos el consejo directivo del ISDEM logra en un 97 por ciento, acuerdos por unanimidad, según explicó Rivas.

“El llamado y la reflexión eran para que busquen puntos de interés en común que les permitan fortalecer sus municipios porque al final de cuentas los ha elegido la población de esos municipios para que trabajen por ellos. Entonces, esperamos que no se enfrasquen en discusiones estériles, sino que más bien busquen puntos de interés y que se pongan a trabajar por sus municipios”, agregó.