Año 2015 cerrará con un crecimiento económico de 2.4

El crecimiento económico del país fue calificado como satisfactorio.

El Metropolitano Digital

Este año, el país cerrará con un crecimiento económico del 2,4 por ciento, según anunció este lunes, el presidente de la República, Salvador Sánchez  Cerén, en la rendición de cuentas que el gobierno llevó a cabo.

Esta es una cifra superior al promedio de los últimos años; el crecimiento ha sido impulsado principalmente por la industria manufacturera, de acuerdo con las previsiones del  Banco Central de Reserva.

“Durante este año la economía mostró un mayor dinamismo y se mantiene por la senda del crecimiento, lo que ha permitido mejorar las expectativas de desempeño económico y empleo para el final de este año, 2016 y el mediano plazo” dijo el mandatario.

Sánchez Cerén también aseguró que los hogares salvadoreños han mejorado sus condiciones de vida, ya que han experimentado un aumento en sus ingresos.

“El consumo de los hogares se ha visto favorecido por la mejora de sus ingresos, como resultado de un aumento de los salarios reales que a agosto 2015 muestran un crecimiento de 7.2 por ciento respecto a 2014. A ello se suma un crecimiento de las remesas familiares en 2.5 por ciento hasta octubre de este año acumulando un total de $3,519.5 millones. Otro factor que favorece el consumo es el proceso deflacionario que ha experimentado el país en 2015, pues a octubre 2015 se registra una inflación de -0.2 por ciento, gracias a la estabilidad en los precios”, dijo.

Otro dato  que destacó el presidente Sánchez Cerén,  es el comportamiento de las exportaciones, las cuales en los 10 primeros meses del año acumulaban un aumento de 5.6 por ciento, el mayor de Centroamérica.

“Es positivo que este aumento es impulsado principalmente por las exportaciones tradicionales, es decir, nuestro café, nuestra azúcar, que elevaron sus ventas a otros países en 26.7 por ciento, que incluyen por primera vez la exportación de aproximadamente 100,000 toneladas de azúcar cruda a la República Popular China, un nuevo y promisorio mercado por un valor de 35 millones de dólares”, agregó el mandatario.

Las importaciones  muestran una contracción como consecuencia del menor costo de la factura petrolera, que al mes de octubre registra un ahorro por un valor de 318 millones de dólares, con lo cual el déficit comercial se redujo en 305 millones de dólares. Sin embargo, se ha registrado un incremento importante en las importaciones de insumos y bienes de capital en la industria manufacturera y el transporte.

“Nuestra política de abrir oportunidades a la inversión extranjera permite que esta sea equivalente este año al 13.9 por ciento del Producto Bruto Interno, y las perspectivas son  favorables para 2016, pues uno de los proyectos, FOMILENIO II, tiene programado invertir 125.3 millones de dólares en infraestructura logística en la franja marino-costera. Así, El Salvador es uno de los tres únicos países latinoamericanos, junto a Honduras y Panamá,  donde hubo este año crecimiento de la Inversión Extranjera Directa, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)2, dijo el presidente.

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz  dijo que este año ha habido inversiones nacionales e internacionales. “Al cerrar el año 2015 lo podemos hacer generando confianza. Estos aspectos positivos no se hubieran lograr sin incluir al sector público y privado para generar confianza y certidumbre. Queremos decirle a los empresarios que el país tiene mucho que dar”, dijo.

Ortiz agregó que se han establecido importantes alianzas con AEROMAN Avianca, el sector financiero, turismo textil, así como call centers.