Canciller pide diplómaticamente a embajador de Alemania que reflexione

Foto de referencia

El Metropolitano Digital

El canciller de la República, Hugo Martínez, envió una carta al embajador de Alemania en El Salvador, Heinrich Haupt, para expresar su preocupación por las declaraciones vertidas por el diplomático en torno al proceso de elección de Fiscal General.

El embajador alemán dijo que “hay intenciones para la compra de voluntades para la elección del Fiscal General de la República”.

Ante ello, en la misiva, el canciller considera que las declaraciones de Haupt trasgredieron el artículo 41 de la Convención de Viena, que, entre otras cosas, pide a cada persona diplomática respetar las leyes del país en el que se encuentra y además los obliga a no inmiscuirse en los asuntos internos del Estado.

“Tal actitud en nuestra opinión, solo podría deberse a un desconocimiento de las reglas que definen el accionar diplomático o al deseo de dañar nuestras relaciones con el pueblo y el gobierno de Alemania” dice parte de la carta enviada al embajador alemán.

Esta no es la primera vez en la que Heinrich Haupt es notificado por hacer declaraciones de procesos internos del país. En junio de este año, el canciller había pedido al alemán abstenerse de hacer declaraciones de procesos internos del país por haber opinado sobre “supuestos ataques” en contra de las decisiones la Sala de lo Constitucional que generarían inseguridad jurídica en el país además insinuó que la cooperación alemana para seguridad en el país estaba siendo usada para otros rubros.

Con la carta, el canciller espera generar en el diplomático un “proceso de reflexión y rectificación en el futuro”.