Este lunes es el día más corto del año

Ese fenómeno se produce anualmente cerca del 21 de junio y el 21 de diciembre.

Por: La Nación

Hoy, 21 de diciembre, es el día más corto del 2015. ¿La razón?

En esta fecha, ocurre el solsticio de diciembre, uno de los dos momentos en el año, en el cual el eje de rotación de la Tierra alcanza su máxima inclinación con respecto a los rayos del Sol. Ese fenómeno se produce anualmente cerca del 21 de junio y el 21 de diciembre. En El Salvador tendrá lugar a las 10:48 de la noche

Dependiendo de la localización geográfica, puede ser de “verano” o “ invierno”. Así, en junio, el hemisferio norte vive su solsticio de verano y el hemisferio sur el de invierno, mientras que en diciembre sucede lo contrario.

“Al estar la Tierra en su inclinación máxima, los rayos del Sol inciden sobre el planeta en forma “dispareja”, iluminando más un hemisferio u otro y ocasionando que la duración de los días y noches sea lo más desigual posible”, explicó Eric Sánchez, instructor especializado del Planetario de San José de la Universidad de Costa Rica.

Cuanto mayor es la latitud norte o sur en la que estemos sobre la superficie de la Tierra, mayor será la diferencia entre la duración del día y de la noche, a lo largo del año.