Francisco Flores regresa a bartolinas y caso pasa a vista pública

Foto de referencia

Por: Liset Orellana

El juez  séptimo de Sentencia, Miguel Ángel García envió  a las bartolinas de la División Antonarcóticos (DAN) al ex presidente de la República Francisco Flores, sustituyendo así la medida de arresto domiciliar.

Además, el juez determinó que el caso pasa a la etapa de sentencia, por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, desobediencia y delito especial de lavado de dinero y activos.

A la vez, el juez desestimó la petición de la defensa de Francisco Flores, y la Fiscalía que pedían que la querella no siguiera en el proceso. García dijo que la querella está facultada  y que ha cumplido los requisitos para poder permanecer en el desarrollo del caso.

“Los peritajes médicos han determinado que tratamiento del procesado es ambulatorio y solo efectuó cuatro  consultas durante todo el período de instrucción”, dijo el juez al argumentar una de las razones por las cuales se sustituye la medida de arresto domiciliar, además, dijo que debe tomarse en cuenta el peligro de fuga del procesado.

El ex mandatario reaccionó con tranquilidad ante la resolución del juez, y al decretar un receso de 10 minutos, antes de retirarse, Flores se acercó a abrazar a su familia.

Organizaciones sociales satisfechas con el dictamen

Las organizaciones sociales y civiles expresaron en la mañana de este jueves su satisfacción  por la resolución del Juez Séptimo de Instrucción contra el expresidente de la República, Francisco Flores, quien pasa a la fase de sentencia por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, desobediencia y casos especiales de lavado de dinero y activos.

Leonel Herrera, de la Asociación de Radios Participativas de El Salvador (ARPAS), destacó el trabajo del juez Miguel Ángel García y de la querella. “Era lo esperable, desde el punto de vista que existen elementos indicativos de esos delitos. La decisión del juez confirma que los argumentos que planteó la querella no era como se intentó descalificar desde la defensa de Flores”, expresó.

Para Herrera, la resolución del juez es una prueba que el sistema judicial puede funcionar con una debida depuración.

Las organizaciones marcharon desde el Centro Judicial Isidro Menéndez (donde se desarrollaba la audiencia de Flores) hacia la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados que desestimen a Luis Martínez para la reelección como Fiscal.

Por otra parte,  el diputado del FMLN, Misael Mejía, también expresó su satisfacción por la resolución contra Flores y criticó la actuación de la Fiscalía General de la República.

“La Fiscalía tuvo una investigación débil; acá la querella fue fundamental. Nos damos por satisfechos en esta fase”, apuntó.