IAIP rechaza petición de brindar informe sobre salud de Sánchez Cerén

IAIP rechazó la solicitud de dar a conocer un informe sobre la salud del presidente

El Metropolitano Digital

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) rechazó la solicitud de José Roberto Burgos Viale, quien pedía una versión digital de información relacionada con el estado de salud, del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Anteriormente la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la Presidencia de la República (CAPRES), ya había rechazado la solicitud, argumentando que lo solicitado no era información pública en su poder.

El IAIP basó su resolución en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que establece en su artículo 6, letra F, que una de las excepciones al principio de máxima publicidad es la información confidencial, que es aquella información privada en poder del Estado cuyo acceso público se prohíbe por mandato constitucional o legal, en razón de un interés personal jurídicamente protegido.

La información confidencial comprende entre otros, el derecho a la intimidad personal, así como los archivos médicos cuya divulgación constituiría una invasión a la privacidad de la persona. Esto según al artículo 24, letra a de la LAIP.

En el artículo 6, letra a, siempre de la LAIP se establece una categoría especial de protección, donde se encuentran los datos personales sensibles, que son los que corresponden a una persona en lo referente al credo, religión, origen étnico, filiación o ideologías políticas, afiliación sindical, preferencias sexuales, salud física y mental; situación moral y familiar y otras informaciones íntimas.

El IAIP consideró que la información solicitada no tiene un interés público para la sociedad, ya que no afecta el desempeño del funcionario por lo cual no considera pertinente hacerla pública.