Macri asume presidencia de Argentina sin Fernández

Mauricio Macri, presidente de Argentina

Por: AP

Macri, un tecnócrata conservador de 56 años, juró “por Dios y estos santos evangelios desempeñar con lealtad y honestidad el cargo de presidente de la nación y observar y hacer observar con fidelidad la constitución de la Nación Argentina. Si yo no lo hiciere que Dios y la patria me lo demanden” , ante los presentes reunidos en el Congreso, adonde no acudió la presidenta saliente Cristina Fernández ni la mayoría de los legisladores peronistas que le responden.

En su primer discurso ante la Asamblea Legislativa prometió encaminar a Argentina hacia el desarollo, luchar contra la corrupción y enfatizó que buscará “la unión de todos los argentinos en este nuevo tiempo tras años de enfrentamientos” .

Hay que “reconocer los problemas para que juntos encontremos las soluciones” . La política “no es una competencia entre dirigentes para ver quién tiene el ego más grande”, agregó.

En su discurso, también se comprometió en dar “total apoyo a la justicia independiente que en estos años ha sido un baluarte de la democracia”. “No habrá jueces macristas”, aseguró.

El desencuentro obedece a diferencias en torno a aspectos ceremoniales.

Fernández rechazó la propuesta de Macri de ser investido con los atributos en la sede del gobierno, como se ha hecho -salvo excepciones- desde 1868, y no en el Congreso, como era el deseo de la presidenta saliente.

La constitución establece que al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente deben prestar juramento «ante el Congreso reunido en Asamblea», pero no especifica dónde se hace la entrega de los atributos presidenciales.

Fernández decidió además no asistir a la ceremonia en la sede del Parlamento en rechazo a la decisión de Macri de acudir a la justicia para dirimir la discusión.

Una jueza dictaminó que el mandato de la dirigente peronista termina en la medianoche del 9 de diciembre en respuesta a una medida cautelar que impulsó el presidente electo para que Fernández se vea impedida de tomar cualquier decisión desde el primer minuto del 10 de diciembre.