Sala admite demanda contra Instituto de Acceso a la Información

Foto de archivo

El Metropolitano Digital

Este miércoles, la Sala de lo Constitucional admitió una demanda en contra de la resolución emitida por el Instituto de  Acesso a la Información Pública (IAIP), por la reserva de información de los servicios de las agencias de publicidad para el diseño, producción e implementación de campañas para el año 2010 y sus prorrogas, así como la reserva absoluta sobre los viajes efectuados por el ex presidente de la República, Mauricio Funes  y la primera dama Vanda Pignato,  en misiones internacionales.

Tal reserva implicaría vulneraciones a los derechos de protección no jurisdiccional y al acceso a la información pública del demandante.

La demanda señala que el IAIP catalogó como información reservada la referente a la publicidad, esto en atención a la libre competencia y al riesgo de colusión. De igual forma definió la reserva absoluta sobre la información de gastos de viaje efectuados por el presidente de la República y la Primera Dama.

El demandante afirma que los términos de la reserva de información vulneran los derechos a la protección no jurisdiccional y el acceso a la información pública. Esto sosteniendo que de acuerdo al artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública, dicha información no sólo es pública, sino que en algunos casos de naturaleza oficiosa.

La Sala consideró que la demanda cumple con los requisitos mínimos de admisibilidad y procedencia y ordenó como medida cautelar que la Presidencia y el IAIP adopten medidas especiales de resguardo y copias de seguridad de los servicios de las agencias de publicidad para el diseño, producción e implementación de campañas para el año 2010 y sus prórrogas, así como toda la información concerniente a viajes, alimento, transporte y estadía de los funcionarios.

Jaime Campos del IAIP, dice que presentarán sus argumentos a la Sala, pero aclara que no poseen dicha información.

El IAIP resolvió en el año 2014 que la información referente a viajes y seguridad del ex presidente Funes era  reservada.