La Calle se mueve al ritmo de una cumbia renovada

La agrupación está conformada por cinco jóvenes salvadoreños que aspiran ganarse el corazón de los oyentes

Por: Alma Martínez

La cumbia que se baila en El Salvador ya no es la misma; hoy es mejor, está renovada, contagia aún más y tiene un toque especial que sólo La Calle, la nueva agrupación salvadoreña, le ha sabido dar.

La Calle surgió en marzo de este año con cinco jóvenes talentosos que se unieron a 10 músicos más para formar la agrupación que ha puesto a bailar cumbia a chicos y grandes. Enzo, Ricky, Beto, Javier, y Abner son los vocalistas que derrochan alegría y energía cuando ponen a cantar a los salvadoreños su tema la “Cuma” y el cover Vamos a la Playa, entre otros.

“Con mis hermanos Beto y Abner teníamos ya una idea de formar una agrupación desde hace muchos años atrás, desde que estábamos en otras agrupaciones. Este año ya quisimos concretizar la idea, queríamos hacer una agrupación un poco diferente, que pudiéramos entregar la cumbia pero de otra manera, para poder sobresalir un poco más rápido y poder internacionalizar la cumbia salvadoreña. Entonces así se da la mezcla de ritmos como el reggaetón, lo electrónico, y el ska sobre la base de la cumbia y ha sido todo un éxito hemos estado en radios de Guatemala, Honduras, y de aquí de El Salvador”, dice Javier, quien es hijo del cantante salvadoreño Alfredo José, quien le apoya en este innovador proyecto y le ha dado todos sus consejos.

La Calle 1
Los chicos de La Calle manejan un estilo juvenil y cómodo

La agrupación está sorprendida de la forma tan rápida en que los salvadoreños y en general los centroamericanos, les han brindado su apoyo, desde el primer momento.

“Aquí nos están apoyando de gran manera los video clips que hemos hecho de “Vamos a la playa” y “Me gustas tú”, a la gente le gusta mucho. A cada lugar que hemos ido en El Salvador y Honduras, llegamos y de ahí nos salen otros tres contratos. Le está gustando mucho a la gente, nos están apoyando en gran manera. Yo tenía esperanza de que este proyecto diera luz, pero yo lo veía de aquí a dos años y la verdad es que ha sido una respuesta inmediata”, agrega Javier.

Beto comenta que la producción que están presentando lleva un 50 por ciento canciones cover y un 50 por ciento de canciones originales.

“La iniciamos en marzo con “Vamos a la playa”, un cover de los temerarios, “Me gustas tú” es un tema original. El Cumbiazo fue una recopilación de los años 90 y el que promocionamos el mes pasado el tema de la Cuma”, recuerda Beto.

¿Quieres bailar al ritmo de la Cuma? ¡Mira y aprende!

Actualmente los chicos de La Calle tienen agenda llena para todo el mes de diciembre, por lo cual ensayan largas horas sin parar, entregados de lleno al proyecto. Han creado rutinas de baile, ya que Ricky es el coreógrafo del grupo. Todo esto enfocado a ser un concepto diferente en el mercado. Ellos aseguran que ni en Sur América o en México hay un concepto similar.

“Hemos estado en los mejores carnavales de Honduras; el Carnaval de la Ceiba, San Miguel, Carnaval San Pedro Sula. Acá hemos compartido escenario con Gente de Zona, con los ex Cumbia Kings, y muchos otros artistas”, dice Beto.

Sueñan con estar en Viña del Mar
La agrupación desea crecer cada día más, una de sus proyecciones es llegar a Viña del Mar. “Sabemos que es un trabajo fuerte diariamente; es un trabajo que tenemos que desvelarnos día y noche viendo qué hacer diferente, porque la competencia no es sólo en El Salvador, hay competencia dura con los artistas internacionales”, asegura Javier.

Los ensayos y toda la organización del Grupo es una tarea pesada, pero saben que el sacrificio vale la pena. “Yo me organizo, veo las clases en la computadora a donde vaya. Me desvelo más”, dice Abner, quien estudia Ingeniería, en la Universidad.

Los chicos de La Calle promocionan su música a nivel regional
Los chicos de La Calle promocionan su música a nivel regional

El grupo también sueña con consolidarse como una de las bandas más populares de El Salvador, así como Los Hermanos Flores, y otras agrupaciones de trayectoria. Ellos quieren que el público los identifique como una marca salvadoreña, que lleva a otro nivel la cumbia.

Por ello, en diciembre, los chicos traen muchas sorpresas, entre estas, el lanzamiento del “Morterazo”, que promete poner a bailar a todo El Salvador, en las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Los chicos invitan a todas las salvadoreñas y salvadoreños a que apoyen esta nueva propuesta musical, y sobre todo a que disfruten de esta cumbia divertida, contagiosa y diferente.

“Un saludo para la gente que lee El Metropolitano Digital, búsquennos en nuestras redes sociales para que estemos en contacto y podamos mandarles la música gratis a toda nuestra gente”, finalizan los chicos.