Venezolanos eligen hoy a 167 diputados

Se habilitarán 40.601 mesas en 14.515 centros de votación en todo el país. Foto: Agencias

Agencias

Los venezolanos van hoy a las urnas para renovar la totalidad de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) en comicios trascendentales para el futuro del país, en los que parece probable que el chavismo pierda la hegemonía parlamentaria por primera vez desde que accedió al gobierno en 1999.

Poco más de 19,5 millones de ciudadanos están habilitados a escoger a 167 diputados, de los cuales 113 surgirán de postulaciones nominales (individuales), 51 provendrán de listas cerradas y los otros 3 representarán a comunidades indígenas.

Se han habilitado 40.601 mesas en 14.515 centros de votación en todo el país, que funcionarán entre las 6 y las 18 (las 7.30 y las 19.30 en la Argentina), aunque deberán permanecer abiertas si a la hora de cierre hay ciudadanos formando fila para emitir el sufragio. No podrán votar los residentes en el exterior.

Prácticamente todas las encuestas de intención de voto publicadas en los últimos meses reflejaron una holgada diferencia -de entre 20 y 30 puntos porcentuales- a favor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reúne a 28 partidos opositores.

No obstante, debido al sistema electoral vigente, la cantidad de bancas que logre cada partido o coalición no será necesariamente proporcional a la cantidad de votos que obtenga.

Por lo pronto, mientras para la elección por listas se mantienen las 24 jurisdicciones políticas habituales -los 23 estados federados y el Distrito Capital-, para la elección nominal el país fue dividido en 87 circuitos.

Asimismo, las bancas se asignarán mediante el sistema D’Hondt de representación proporcional para el caso de las listas cerradas, y por mayoría simple para las candidaturas nominales.