Crearán tribunales para dirimir violencia contra la mujer

Foto de referencia

El Metropolitano Digital

A partir del 1 de junio de este año el país contará con tribunales especializados para dirimir los delitos de violencia cometidos contra la mujer y transgresión de sus derechos.

Los diputados acordaron crear los Tribunales contra la Violencia sobre la mujer y equidad de género que conocerán los casos que le sean remitidos por los juzgados de paz.

El Tribunal especializado de San Salvador tendrá competencia para conocer los delitos contra la mujer cometidos en San Salvador, La Libertad, Chalatenango, La Paz, Cabañas, Cuscatlán y San Vicente.

El de Santa Ana conocerá los procesos de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate; y el del municipio de San Miguel, atenderá los casos de los departamentos de Usulután, San Miguel, La Unión y Morazán, reportó la Asamblea Legislativa.

“Esta iniciativa fue enviada por la Corte Suprema de Justicia a fin de crear los tribunales especializados, esto permitirá el funcionamiento de los mismos; los tribunales salvaguardarán los principios de una vida libre de violencia para las mujeres y la equidad de género, en el entendido que no se puede sufrir discriminación por el hecho de ser mujer. Es una deuda que teníamos pendiente desde la creación de las dos normativas que buscan otorgar a las mujeres una vida sin violencia y discriminación”, expresó Mario Tenorio.

Los referidos tribunales deberán juzgar sobre los delitos que se tipifican en las dos leyes salvadoreñas a favor de la mujer, de manera que ninguno de ellos quede impune y sea judicializado.