¿Cuántos millones de dólares costaría recuperar el Centro Histórico?

El Metropolitano Digital

Una de las proyecciones más ambiciosas de la actual administración municipal de San Salvador es recuperar el Centro Histórico de la ciudad. Lugar que alberga centros turísticos históricos y patrimonios de la humanidad como el Palacio Nacional, el Teatro Nacional, entre otras infraestructuras de valor cultural.

La alcaldía intenta dar el primer paso con el traslado voluntario de unos 700 vendedores que están en la informalidad hacia el nuevo mercado Cuscatlán; un sitio que reúne -según la alcaldía- las normas de seguridad, comodidad y rentabilidad para los comerciantes y compradores.

Los planes de la municipalidad es despejar de ventas informales una parte del Centro Histórico, iniciando desde el kilómetro cero, a un costado de catedral Metropolitana de San Salvador.

¿Cuánto costaría recuperar el Centro Histórico? El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, hace sus propias proyecciones: «Queremos hacer una inversión en el Centro Histórico de $50 millones, claro que sería una inversión junto a la empresa privada».

«Recuperar» el corazón de la ciudad supone más que liberar las aceras de ventas informales. Consistirá  en renovar los parques y plazas, invertir en un cableado subterráneo, ornamentación, reparación de calles, entre otras cosas, apuntó el edil.

«No se puede mantener el desorden», sostuvo Bukele, quien prefirió no dar más detalles sobre los proyectos que se tienen previstos ejecutar en la ciudad. Sostuvo que la política de la alcaldía es buscar el diálogo con los vendedores informales.