Incremento inusual de casos Guillain Barré podría asociarse con zika

El Sistema de Salud hizo un llamado a la población a eliminar criaderos de zancudos. Foto El Metropolitano Digital

Por: Liset Orellana

Esa es la sospecha del Sistema de Salud pública del país ante un incremento inusual de casos del sindrome Guillain Barré, una enfermedad que paraliza progresivamente varias partes del cuerpo.

Salud detectó en diciembre del año pasado un incremento inusual del síndrome y se realizó una investigación de los casos. Se determinó que de diciembre hasta el 6 de enero de este año se tienen 46 casos sospechosos de personas con Guillain Barré que en días previos padecieron de zika.

Los departamentos más afectados con el síndrome neurológico han sido San Salvador y La Libertad.

De hecho se registran las primeras 2 muertes del año de personas con sospechas de Guillain Barré. Ambos casos son estudiados por el Comité de Auditoría Médica.

Aunque se desconoce a ciencia cierta la vinculación de pacientes que han tenido zika con el síndrome Guillain Barré, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, insistió en que la prevención es la mejor herramienta para prevenir enfermedades producidas por el zancudo.

Menjivar reiteró el llamado a la población a eliminar criaderos de zancudos y a implementar medidas higiénicas para evitar la proliferación de larvas.