ISSS insta a salvadoreños a erradicar criaderos de larvas

El Metropolitano  Digital

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) instó a los salvadoreños a erradicar criaderos de larvas para así evitar el aumento de las enfermedades como dengue, chikungunya y zika esto luego que la dirección de Protección Civil declara alerta nacional contra el zancudo.

Las autoridades señalan que solo durante  la primera semana de este año 2016, el ISSS ha reportado un total de 357 personas con zika.

Según estudios del Ministerio de Salud esta enfermedad podría estar asociada a repuntes del Síndrome de Guillian Barré que afecta el sistema neurológico.

Milton Escobar, subdirector del ISSS, dijo que la alerta en contra del zancudo permitirá realizar acciones puntuales para la eliminación de los índices larvarios.

“Esta alerta estratificada va a permitir que todo el Sistema Nacional de Salud en coordinación con Protección Civil, se involucre y pueda llegar a todas las comunidades, municipios y colonias para erradicar el zancudo”, expresó Escobar.

El galeno indicó que las larvas de los zancudos no se pueden erradicar solamente con “sino también que los ciudadanos verifiquen que no haya focos de infección o criaderos del zancudo”.

Hasta esta fecha el ISSS  reporta 34 personas con Guillian Barré, que podrían estar asociados al zika, que son atendidas con tratamientos de inmunoglobulina humana o plasmaféresis, que es un procedimiento que consiste en limpiar la sangre de los pacientes, similar a la hemodiálisis