Para este regreso a clases… frutas y vegetales

Una lonchera saludable

Por: Samuel Gutiérrez

Para el próximo inicio de clases todo tiene que estar listo: los zapatos, el uniforme, los cuadernos, la mochila y… la lonchera. Este último implemento es quizá uno de los más esenciales para  el desarrollo de cada uno de los pequeños que están próximos a iniciar su periodo de aprendizaje.

A partir de una buena alimentación, el desempeño del niño en la escuela o colegio será mejor. Es por eso que preparar una lonchera saludable es primordial según lo indica la nutricionista  de la Unidad de Nutrición del Ministerio de Salud, Carmen Alvarado.

Desde el momento en el que se prepara, pasando por el recipiente en el que se coloca, hasta el momento en el que el infante se come su refrigerio, Alvarado sugiere que la “lonchera saludable” contenga los requerimientos que los niños necesitan para que tengan buena salud y un buen desempeño intelectual.

La lonchera tiene que ser algo sencillo, práctico y preparado en casa. La porción de alimentos que contenga tiene que ser acorde a la edad del pequeño y a las actividades que realice. También tiene que ser planificada, organizada y adecuado al presupuesto del hogar.

A parte de proveer alimentos de forma sana, una lonchera saludable crea en los niños bueno hábitos alimenticios.

¿Qué debe contener?

“Dentro de una lonchera saludable debe contener todos los grupos de alimentos, carbohidratos, proteínas, frutas, vegetales y tratar de que el niño se hidrate” señala la nutricionista.

Desde frutas hasta vegetales, la lonchera tiene que proveer los nutrientes necesarios. Los refrescos que sean consumidos tienen que ser naturales ya que son los que tienen mayor cantidad de vitaminas y no tienen excesos de azúcar.

Puede contener una galleta, pero que tengan mayor cantidad de fibra y no elementos como azucares o chocolate.

Mencionar vegetales, es mencionar casi a un enemigo para los niños, esto se evitará en gran manera a partir de la creatividad y la presentación, colores, texturas, con la que se presenten para hacerla atractiva a los niños.

“Jugar con los colores, zanahoria rayada, pepino cortado en trocitos, un jugo de zanahoria le agrego naranja… al brócoli le podemos poner queso, puede ser otra opción”, sugiere la especialista.

Además enseñarle al niño que los adultos también comen vegetales “que no piense que comerlos es un castigo… es un proceso de familia”

Los quesos los recomienda fresco o requesón, quesos que no sean procesados.

La variedad de comida es importante también. Si un pequeño come verduras a diario se va a aburrir, y posteriormente las aborrecerá. Por eso se debe procurar variar el menú diario.

Las tradicionales pupusas forman parte de nuestra dieta. Alvarado aconseja poner una pupusa en la lonchera si es preparada en casa porque es aquí donde se prepara con los elementos adecuados, los aceites no son rezagados por ejemplo.

Otro de los aspectos importantes destacado por la experta en nutrición es que el refrigerio o lonchera saludable no debe sustituir ningún tiempo de comida.

¿Qué no debe contener?

Jugos enlatados o envasados, aunque prácticos la nutricionista no aconseja que sea parte de una lonchera. También advierte que no debe contener alimentos con grandes cantidades de aceites. Tampoco embutidos como salchichas, chorizos o jamones.