ARENA buscará que FODES se incremente un 2% más

Foto cortesía de ARENA

El Metropolitano Digital

En su primer Congreso Nacional de Alcaldes, el partido ARENA llegó a varias conclusiones que se convertirán en líneas de acción y que quedaron plasmadas en una Declaración Conjunta. En el cónclave participaron los 132 ediles areneros y algunos diputados.

Tras deliberar en mesas de trabajo, el partido acordó «trabajar sin descansar» para lograr un incremento del 2% adicional a lo establecido en la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

Actualmente se destina el 8% de los ingresos corrientes netos del Presupuesto General del Estado a las municipalidades, ARENA estaría pidiendo que se eleve al 10% la entrega de los recursos. Además planteará que se modifiquen los criterios que se toman en cuenta para entregar el fondo.

Según la ley, el FODES se distribuye de acuerdo a la población, equidad, pobreza y extensión territorial. ARENA planteó que la distribución se base en la situación económica de los municipios y que se realice un nuevo censo nacional que refleje la realidad de cada localidad.

En la Declaratoria Conjunta también se sugiere imponer una pena al gobierno Central por los atrasos que se registren en la entrega de los fondos.