Histórico viaje de Obama a Cuba este 21 de marzo

Archivo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves que visitará Cuba el 21 y 22 de marzo acompañado de su esposa, Michelle. «Viajaré a Cuba para promover nuestros esfuerzos y avances para mejorar la vida de los cubanos», dijo el mandatario por Twitter. Poco después, la Casa Blanca confirmó el viaje, que continuará después hasta Argentina, donde permanecerá el 23 y 24 de marzo y se reunirá con el presidente, Mauricio Macri.

Que Obama deseaba viajar a la isla antes de abandonar la presidencia es algo que el propio mandatario lleva diciendo desde que, el 17 de diciembre de 2014, anunciara junto a su par cubano, Raúl Castro, el inicio de la normalización de relaciones tras más de medio siglo de antagonismo.

En una entrevista el pasado diciembre, Obama había marcado las pautas de una eventual visita a Cuba: “Si voy, entonces parte del acuerdo será que pueda hablar con todos”, advirtió el presidente. “He dejado muy claro en mis conversaciones directas con el presidente [Raúl] Castro que seguiríamos contactando con aquellos que quieren ampliar el espectro de la libertad de expresión en Cuba”, explicó. Según la Casa Blanca, se mantienen esos planes, puesto que uno de los objetivos declarados del viaje es «expresar nuestro apoyo a los derechos humanos».

Además de mantener una reunión bilateral con el presidente cubano, Raúl Castro, Obama «se reunirá con miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos de todos los ámbitos de la sociedad», señala el comunicado oficial que confirma el histórico viaje.

El viceasesor de la Casa Blanca en Seguridad Nacional, Ben Rhodes, que además encabezó las negociaciones secretas con La Habana que llevaron a la normalización de relaciones el 17 de diciembre, insistió en un comentario publicado en las redes sociales de la Casa Blanca en la cuestión de derechos humanos, el flanco por el que más han atacado a Obama los detractores de su acercamiento a Cuba.

«Seguimos oponiéndonos y criticando las restricciones a derechos como la libertad de expresión y de reunión» en Cuba, señala Rhodes en un artículo en el que explica «por qué» Obama ha decidido viajar ahora a la isla. «Aunque no intentamos imponer cambios a Cuba, creemos firmemente que Cuba se beneficiará cuando su gente pueda ejercer sus derechos universales. Obama ha hablado de ello en sus discusiones con el presidente Castro y seguirá haciéndolo», agregó.

Con este viaje a Cuba, Obama hará un poco más de historia, ya que se convertirá en el primer presidente en activo que visita Cuba en casi un siglo. El último mandatario norteamericano que viajó a Cuba fue Jimmy Carter, que lo hizo por primera vez en 2002. Pero para entonces, hacía ya dos décadas que el demócrata había dejado la Casa Blanca. Hay que remontarse hasta principios del Siglo XX para encontrar el primer —y único— precedente de una visita de un presidente estadounidense en activo a la isla: la que realizó Calvin Coolidge en enero de 1928 a La Habana. El mandatario republicano acudió a la capital cubana para participar en la VI Conferencia Panamericana, la semilla de lo que acabaría convirtiéndose en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por: El País