Isla de Pascua evita al zika y convive con el mosquito transmisor

Por El Confidencial

Es una de las regiones habitadas más aisladas del mundo a pesar de que cada año acuden a ella millones de turistas atraídos por sus maravillosas estatuas de piedra conocidas como ‘moais’. La isla de Pascua, perteneciente a Chile, es una isla donde conviven en torno a 5.000 personas que han conseguido poner freno al virus del Zika aun incluso cohabitando con el mosquito que lo contagia.

El ‘Aeges egypti’ forma parte de la fauna de la región desde hace 18 años y, sin embargo, ésta permanece ajena a la infección. Este virus, que mantiene en alerta a América Latina y Europa por su rápida expansión y por los graves daños que provoca a los fetos de las mujeres embarazadas, no se ha instalado en la isla de Pascua a pesar de haberse registrado un caso entre diciembre de 2013 y enero de 2014. Pero, ¿por qué consiguen mantenerse libres del brote desde hace más de dos años?

La razón es tan simple como efectiva: porque lo combaten. En realidad, los chilenos que viven en esta región llevan luchando contra el mosquito desde hace casi dos décadas sin haberse dado cuenta. La isla de Pascua es muy proclive al desarrollo del dengue, una enfermedad que también contagia el famoso insecto que atemoriza al mundo. “Sabemos cómo vivir con el mosquito ‘Aeges egypti’, que es el verdadero malo de esta película”, afirma Pedro Edmunds, alcalde de la isla, a la BBC.

En su región están acostumbrados a batallar al dengue, al dengue hemorrágico y al chikunguya, todas patologías que encuentran en este mosquito a su principal aliado. Por ello, la isla de Pascua ejecuta unas normas que prohíben la acumulación de desechos en las calles o el acopio de agua en baldes. “Eliminando el mosquito reducimos el riesgo de contagio local”, puede leerse en la página web del municipio.