ISSS destaca mejoras en hospital Médico Quirúrigico y Oncológico

Foto cortesía del ISSS

El Metropolitano Digital

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) destacó una serie de proyectos que se realizaron durante 2015 en el hospital Médico Quirúrgico y Oncológico que benefició a los derechohabientes.

Uno de los proyectos fue el traslado de los pacientes con insuficiencia renal a los programas de Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA) y la Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA).

Solo por esta acción el nosocomio de tercer nivel ha ahorrado $7.8 millones, lo que permitirá que se utilicen en otros proyectos y compra de equipo, precisó la institución.

También, el ISSS destacó la inauguración del primer Centro Integral de Hemodiálisis Extrahospitalario en la Ciudadela Monserrat, en donde se atiende un promedio de 195 pacientes. Hasta noviembre del año pasado se contabilizan 436 pacientes que reciben tratamiento sustitutivo en dichas instalaciones, quienes han recibido 34,015 tratamientos.

En el Médico Quirúrgico se implementó el programa de Cirugía Ambulatoria con el método de videolaparoscopía para realizar procesos que no necesitan hospitalización y que permiten que el paciente se recupere en casa.

Hasta noviembre 2015 se realizaron 1,072 procedimientos de mínima invasión, entre ellos: Colecistectomía, laparoscopia diagnóstica, hernioplastías, reparos herniarios, procedimientos de coloproctología, procedimientos de Cirugía Vascular Periférica, entre otros.

Al implementar este proyecto, la institución logró un ahorro de $642,600. En el área oncológica se remodeló el área de quimioterapia ambulatoria, al aumentar a 36 los espacios para dar tratamiento a los pacientes con cáncer. Con este incremento el servicio tiene la capacidad de atender entre 70 y 80 pacientes al día.

A un costo de $30,720 se construyó una sala de reanimación para pacientes graves y una sala de catéter; además de la compra de un desfibrilador, monitores de signos vitales y otros implementos para monitorear el estado de salud de los usuarios que reciben la quimioterapia en el hospital.