Obama presenta plan para cerrar cárcel de Guantánamo y trasladar algunos presos a EE.UU.

Foto: EFE/Jim Lo Scalzo

Era una promesa incumplida desde hace años. El presidente Barack Obama dijo que cerraría Guantánamo al llegar al gobierno, pero no ha sido hasta su último año que ha dado un paso esencial para acabar con esta prisión.

Este martes, el gobernante presentó desde la Casa Blanca su plan para ponerle fin al centro de detención de Guantánamo, donde quedan 91 prisioneros, y «cerrar un capítulo» de la historia de Estados Unidos, aunque dejó sin aclarar a qué estados serían enviados.

«Durante muchos años ha estado claro que la prisión no está cumpliendo las metas. No es solo mi opinión», dijo Obama desde la Casa Blanca. Además, el presidente consideró que mantenerla abierta «es contraproducente en la lucha contra el terrorismo» y justificó su medida en que además está «quitando recursos militares». Según el presidente, unos 450 millones de dólares.

«El plan que estamos enviando (al Congreso) hoy no es solo lo correcto para nuestra seguridad, sino que nos ahorrará dinero», justificó el presidente. Asimismo destacó que mantener esta prisión abierta «es contrario a nuestros valores» y no «ayuda a avanzar en nuestra seguridad nacional; la socava».

Obama sostuvo que se van a trasladar 35 reos que ya han sido aprobados para ser enviados a otros países. Pero indicó que igualmente se están estudiando los centros que en territorio estadounidense podrían acoger los cerca de 60 presos restantes.

Según adelantaron altos funcionarios del Gobierno bajo anonimato, el plan que el Pentágono ha enviado al Congreso contempla transferir a entre 30 y 60 presos a Estados Unidos.
Las fuentes señalaron que el plan contempla 13 ubicaciones diferentes, incluidas siete instalaciones penitenciarias existentes en Colorado, South Carolina y Kansas, así como otras seis ubicaciones en bases militares.

«Es el momento para hacerlo», continúo el presidente, quien pidió no dejar esta tarea al próximo presidente del país. En su punto álgido, en 2003, había casi 680 prisioneros; y 245 para cuando Obama llegó a la Casa Blanca.

Por: Univisión y Agencias