SECULTURA, en la búsqueda de formar y especializar nuevos talentos

Foto El Metropolitano Digital

Por: Liset Orellana

«El arte construye y la violencia destruye», es parte de la filosofía adoptada por la nueva titular de la Secretaría de Cultura (SECULTURA) que aspira, entre varias cosas, armonizar el trabajo administrativo que realiza la institución con el trabajo operativo.

Una parte de su oficina está ambientada por pinturas creadas por su hijo, razón suficiente para apostarle verdaderamente a la formación de nuevos talentos. El gobierno está en la misma sintonía, aunque se ha prometido que la institución se convertirá en un ministerio, este proceso de cambio tardará por lo menos un año.

En esta entrevista, la poetisa, ensayista y académica, resume los retos que le esperan para especializar y formar a nuevos artistas.

¿Su nombramiento la tomó por sorpresa?

No me lo esperaba realmente. Yo ya trabajaba con la Secretaría de la Cultura; era la directora de la Casa del Escritor y más bien estábamos a la expectativa de quién venía. Pero recibí una llamada que me sorprendió de Casa Presidencial (ríe)

¿Le costó decidir si aceptaba el cargo de manejar la Secretaría?

No me costó nada tomar la decisión (ríe) porque cuando me llamaron ya me imaginé y comencé a hacer una reflexión de mi interior y me pregunté si yo estaba preparada para esto. Cuando (el presidente) me lo dijo inmediatamente acepté porque no le iba a decir no a algo que estuviera relacionado con el arte y la cultura porque ha sido mi trabajo desde antes y ha sido mi búsqueda desde antes.

¿En qué condiciones encontró la institución?

La institución estaba trabajando, es la palabra en que podría englobar todo. Encontré a un equipo trabajando, cerrando el año anterior con memorias, esperando el financiamiento para este nuevo año y todo en orden.

La Secretaria de Cultura asumió el cargo en enero de este año
La Secretaria de Cultura asumió el cargo en enero de este año

Una de las proyecciones de la Secretaría es convertirse en ministerio, ¿cómo avanza este tema?

Es un deber que tenemos dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo. Ya empecé a analizar documentos…no salimos para este año porque es un proceso que nos llevará más tiempo

¿Por qué?

Hay que trabajar la cuestión de los tiempos, el anterior titular (Ramón Rivas) había hecho una propuesta pero eso tiene que estudiarse con varios técnicos y eso tiene que ver también con presupuesto porque el cambio a ministerio significa que nos convertimos en una instancia más ejecutora. Aunque la Secretaría ya lo es, en la práctica somos un ministerio, pero tenemos que ver la parte jurídica

¿Usted tiene una nueva propuesta?

Voy a estudiar la que él dejó y voy a apoyarme con equipo técnico, si el anterior avanzó hay tiempo invertido y gente trabajando.

¿Qué giros podemos ver mientras tanto?

Es un proceso de armonización interna, esto no es nuevo, pero queremos armonizar el área administrativa para fortalecer el área ejecutora, tener una mejor capacidad de proyección.

¿Cómo evalúa la proyección actual de la Secretaría?

Pienso que es una proyección que está limitada en alguna medida y a eso vamos; a eliminar algunas trabajas que puedan darse en el camino para potenciar la proyección. La Secretaría tiene mucha riqueza de proyectos, de su personal, hay personas con más de 30 años de experiencia, artistas que son parte de la institución y eso debemos potenciarlo de mejor manera.

Otro de los giros es definir mejores mecanismos de coordinación con el sector artístico y académico, fomentar alianzas, apoyarlos más. Acá también profundizamos alianzas para la ejecución de proyectos.

Hay una clara apuesta gubernamental a la juventud, ¿qué harán ustedes?

Partimos de una base organizativa y entran los enfoques de juventud, de género, medioambiental, de memoria, de valorización, son aspectos que debemos redefinir. Se abrirá un bachillerato en arte especializado en música el próximo año, también se abrirá en coordinación con la Universidad José Matías Delgado una Licenciatura en Música, es un proyecto trabajado con la Universidad Pedagógica de Colombia y la Matías estuvo dispuesta.

También hay cursos libres en las casas de la cultura; el año pasado de se fortalecieron 10 casas, este año fortaleceremos 16 más, se suma el proyecto de La Colmenita dirigido a niños y jóvenes.

El otro proyecto es el Instituto Superior de las Artes, es un proyecto que está en proceso de formación, ya los responsables de este equipo ya articularon varios aspectos como la currícula. Se está en negociación con el ministerio de Educación porque tiene que pasar por ellos.

Esta es una apuesta formativa a las artes para incrementar la calidad del artista y va en plástica, música, teatro, son seis áreas.