Trágico choque de trenes en Alemania: al menos 9 muertos y más de 100 heridos

Foto AP

Por El Clarín

Nueve muertos, 18 heridos graves y 90 heridos leves es el saldo provisional del accidente de trenes que tuvo lugar hoy en el sur de Alemania.

Dos trenes de pasajeros de una línea regional chocaron frontalmente en una curva en un trayecto de una sola vía a primera hora de la mañana, cuando normalmente viajan pasajeros a trabajar desde localidades cercanas hasta la ciudad de Múnich, en Baviera.

Los trenes, normalmente repletos también con estudiantes y escolares, estaban muy poco ocupados (se habla de unos 150 pasajeros) porque en la región de Baviera hay vacaciones de invierno y feriados de Carnaval.

En el lugar del choque el límite de velocidad es de 100 kilómetros por hora. «Suponemos que los motorman no se vieron y que los trenes chocaron sin posibilidad de frenar “, subrayó en una conferencia de prensa el ministro de Transporte, Alexander Dobrindt.

Algún problema con la señalización es la causa más probabledel siniestro, ocurrido cerca de la localidad de Bad Aibling, a unos 60 kilómetros al sureste de Múnich. El trayecto lo opera la empresa privada Bayerische Oberlandbahn (BOB), perteneciente al grupo francés Transdev,  con trenes eléctricos de la marca Meridian.

“Es un trayecto que cuenta con un sistema automático que impide que se acerquen dos trenes, que los frena obligatoriamente. Es un sistema que funciona en toda Alemania desde 2011”, explicó el ministro de Transporte, Dobrindt.

Los equipos de rescate lograron recuperar dos y localizar una de las tres cajas negras que llevaban los trenes, lo que les permitirá determinar fehacientemente qué fue lo qué pasó. Los dos trenes (uno de los cuales salió con retraso) prácticamente se incrustraron el uno en el otro, por eso se supone que chocaron a la máxima velocidad.

Todo el personal y el material disponible en la región de Baviera, una de las más ricas de Alemania, se puso en marcha para rescatar a los heridos por tierra y aire. El buen tiempo ayudó a llegar rápidamente al lugar del accidente, una zona alta de bosque y montaña. Es la primera vez que ocurre un accidente en este trayecto.