Por Agencias
Un juez de Guatemala iniciará hoy a una audiencia para determinar si el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti deben enfrentar un juicio oral y público por corrupción. El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, convocó para este lunes a los acusados, que según la Fiscalía son los líderes de la estructura de corrupción aduanera «La Línea», que defraudó millones de dólares al Estado.
Pérez Molina y Baldetti, que renunciaron a sus respectivos cargos el pasado año tras verse envueltos en esta trama, están acusados de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.
Además de numerosas pruebas testimoniales, la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), han presentado como testigo «estrella» a Salvador Estuardo González, alias «Eco».
Este empresario, involucrado en la trama, es el colaborador eficaz de la parte acusadora en este caso y, según su testimonio, Pérez Molina y Baldetti recibieron, al menos, el 50 por ciento de lo defraudado en las aduanas del país.
La red, que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), permitió por lo menos la entrada de 500 contenedores de mercancía de manera ilegal, con la complicidad de varias decenas de personas, entre ellos funcionarios, particulares y colaboradores cercanos al expresidente y la ex vicepresidenta.
Entre ellos está el exsecretario privado de Baldetti Juan Carlos Monzón, prófugo de la justicia durante varios meses, que también busca ser colaborador eficaz de la Fiscalía y que corrobora las declaraciones de «Eco», que responsabilizan a los dos exaltos funcionarios de todas las decisiones que efectuaba la trama. Gálvez deberá determinar si hay indicios suficientes para abrir un juicio oral y público en una etapa intermedia que puede durar varios días.