Muere George Martin, el productor de los Beatles

George Martin, el productor urbano de los Beatles que dirigió discretamente la veloz e histórica transformación de la banda, de un grupo de club a revolucionarios culturales, falleció, confirmó el miércoles su agencia de representación. Tenía 90 años.

Martin «falleció tranquilamente en su casa» el martes por la noche, dijo el manager Adam Sharp.

Martin era demasiado modesto como para llamarse a sí mismo el «quinto Beatle», pero Paul McCartney dijo el miércoles que «si alguien se ganó ese título… ese fue George».

«Fue un verdadero caballero y como un segundo padre para mí», dijo McCartney.

Martin produjo algunas de las canciones más adoradas y de los álbumes más popular e influyentes de los tiempos modernos, como «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band», «Revolver», «Rubber Soul» o «Abbey Road», elevando los LPs de rock de un modo de hacer dinero con sencillos exitosos a formas de arte, «conceptos».

Desde un crudo primer álbum en 1962 que se grabó en tan solo un día hasta la producción de meses de «Sgt. Pepper» apenas cinco años después, Martin presidía, asistía y a veces se hacía a un lado mientras los Beatles avanzaban a pasos agigantados como compositores y exploradores sónicos.

Compusieron docenas de clásicos, desde «She Loves You» hasta «Hey Jude», y convirtieron el estudio en un mundo fantástico de grabaciones al revés y multipista, de ritmos impredecibles, transiciones ininteligibles y montajes caleidoscópicos. Nunca más el rock volvería a ser definido como canciones de amor de dos minutos o arreglos de guitarra, bajo y batería.

Por: AP | Tomado de Terra

https://youtu.be/C7fBaWYT_3E