Un pacto para fortalecer la igualdad en las mujeres

Foto cortesía de Casa Presidencial

Por: Liset Orellana

Si bien la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres ha disminuido en los últimos años, aún hay tramos que acortar en temas como el salario y condiciones laborales, de ahí, la necesidad de firmar un acuerdo que permita fortalecer la igualdad.

Por eso, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobierno, la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa firmaron un Pacto por la Igualdad que busca intensificar y garantizar los derechos de las mujeres.

«Con el pacto uniremos esfuerzos para garantizar la autonomía económica de las mujeres, su acceso en condiciones de igualdad a los recursos económicos, incluidos la tierra, el crédito, la ciencia y la tecnología, la capacitación profesional, el empleo decente, entre otros», mencionó Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República.

El pacto contiene 10 áreas prioritarias: autonomía económica, vida libre de violencia, salud, cultura y educación, medio ambiente y gestión de riesgos, participación política y ciudadana de las mujeres, gestión territorial para la igualdad, presupuesto, democratización y buena gobernanza, y el rol de las mujeres en la construcción de la paz y el desarrollo del país.

La presidenta del ISDEMU y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, indicó que más de 15,000 mujeres han sido formadas y capacitadas para defender sus derechos. Al mismo tiempo, lamentó el incremento de feminicidios y exhortó a las mujeres a o no guardar silencio ante la violencia.