2005: Muere Juan Pablo II, el llamado ‘Papa Viajero

Agencias / El Metropolitano Digital

A las 21:37 horas, tiempo de Italia, monseñor Leonardo Sandri anunciaría la noticia de que Karol Józef Wojtyła, Juan Pablo II, había fallecido. Este sábado se cumplen once años del fallecimiento del llamado “Papa Viajero”.

Wojtyła fue el 264 Papa en la historia de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, desde el 16 de octubre de 1978 y hasta el día oficial de su fallecimiento. Asimismo, fue el primer Papa de origen polaco.

Juan Pablo II visitó en dos ocasiones a El Salvador. La primera lo realizó en marzo del año de 1983, en medio del conflicto armado que atravesaba el país. Durante esa visita,  El papa rompió el protocolo y se dirigió hasta la Catedral Metropolitana, para bendecir la tumba del ahora beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

En esa ocasión el máximo líder de la iglesia católica hizo un llamado al cese al fuego y a resolver el conflicto a través del diálogo.

En su segunda visita al país, el ahora Santo, solo estuvo durante un día en tierras salvadoreñas.

El papa viajero fue sustituido por Joseph Aloisius Ratzinger, quien posteriormente dejo su cargo, que fue retomado por el actual pontífice, Francisco I, el primero en toda la historia de la iglesia católica en ser procedente de América Latina