España ya investiga a Messi por la denuncia de Panama Papers

Leonel Messi

Por La Nación

La Agencia Tributaria española decidió hoy abrir una investigación de oficio sobre los residentes españoles mencionados en la investigación periodística Panamá Papers, entre los que se encuentra el futbolista Lionel Messi .

«Ya se está analizando en profundidad la información conocida, en busca de posibles datos de fraude fiscal que no haya prescripto», señaló una fuente oficial del organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda.

El jugador del Barcelona y la Selección Argentina y su padre, Jorge Messi , adquirieron entre 2012 y 2013 una sociedad radicada en Panamá de nombre Mega Star Enterprises Inc. Esa firma no había sido mencionada en la investigación judicial por evasión fiscal abierta contra los Messi en 2013, cuando se describió un entramado de siete empresas fantasma en Belice, Uruguay, Suiza y territorios británicos usado -según la acusación- para ocultar al fisco millonarios ingresos publicitarios.

Lionel y Jorge Messi serán juzgados el próximo 31 de mayo por delitos de evasión que habrían sido cometidos entre 2007 y 2009. Se los acusa de no haber pagado en ese período 4,1 millones de euros (que después sí depositaron durante la instrucción de la causa).

Panama Papers sacó a la luz que en junio de 2013, un día después de conocerse la denuncia por fraude en Barcelona, los Messi reconocieron en un escrito remitido al estudio Mossack Fonseca ser los verdaderos propietarios de Mega Star.

La Agencia Tributaria anunció que está revisando las declaraciones de bienes de todos los residentes españoles mencionados en los documentos para determinar si habían declarado o no su participación en esas sociedades offshore. La ley castiga con dureza a quienes no informen sobre su patrimonio en el exterior: establece multas que llegan hasta los 10.000 euros por cada euro no declarado. Si además se prueba evasión fiscal puede constituir la base de una querella penal.

Aparte de Messi, la investigación periodística reveló que tienen o tuvieron sociedades opacas en Panamá la tía del rey Felipe VI , Pilar de Borbón, y el cineasta Pedro Almodóvar , entre otras figuras públicas españolas.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, confirmó que se analizará todo: «La Agencia Tributaria identificará si la situación en cada caso es legal, regular o si se está incumpliendo alguna norma fiscal».

La familia Messi dejó trascender anoche que dará explicaciones sobre el tema y que denunciará ante la justicia a los medios que lo acusaron de desarrollar un plan para evadir impuestos en Panamá.