FAES creará Unidad de Reacción y convoca reservistas

Foto de referencia

Por: Xiomara Galina | Colaboradora

El ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payes,  aseguró que la Fuerza Armada trabaja en la conformación de una fuerza especial la cual acompañará a la Policía Nacional Civil (PNC) como parte de las medidas que impulsa el Ejecutivo para combatir las estructuras delictivas que operan en el país.

“Estamos conformando esta unidad que va a ser una combinación de elementas de Fuerzas Especiales, de la Fuerza Armada, estamos hablando de unos 600 hombres y unos 400 policiales”, señaló el ministro de la Defensa.

La misión principal de la unidad será “reaccionar rápidamente en apoyo a cualquier contingencia que se presente en cualquier lugar del territorio nacional, ya que contará con unidades terrestres y aéreas”, dijo el ministro a la vez que remarcó que la misma contará con unidades aéreas como  helicópteros que tendrá a su disposición.

Payes, manifestó que los militares empeñados en la Fuerza Especial tendrá la capacidad de “establecer bases en zonas rurales y operar ahí en cierto periodo de tiempo hasta tomar control de la situación “.

Convocatoria a militares reservistas ha iniciado

El titular de Defensa también expresó que se ha iniciado con la convocatoria de personal reservista para que se sumen al esfuerzo del gobierno, encaminado a reducir los niveles de violencia que afectan al país.

“Estamos pensando hacer una contratación, llamar a mil reservistas y contratarlos al menos por un año para que se integren a las labores de seguridad pública, es decir el apoyo que la Fuerza Armada le está dando a la seguridad pública “, puntualizó el jefe militar.

A la fecha la institución castrense cuenta con la localización de al menos 850 elementos militares reservistas, sin embargo la meta es ubicar a un total de 1,500 efectivos, de los cuales se elegirán la cuota de mil uniformados, una medida que responde al llamado del gobierno como parte de las medidas extraordinarias para hacer un combate frontal a la delincuencia que afecta al país.