Países consolidan acuerdos en seguridad, infraestructura y comercio

Foto cortesía de Casa Presidencial

El Metropolitano Digital

La visita del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dejó al país importantes acuerdos en tema de seguridad, infraestructura fronteriza y comercio, que vienen a reforzar los lazos de amistad entre Guatemala y El Salvador.

Morales, quien realizó una visita oficial en el país, sostuvo encuentros con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y parte del gabinete de ministros y asesores.

En el tema de seguridad el mandatario salvadoreño compartió con su homólogo las estrategias del Ejecutivo para reducir los índices de violencia. En este marco, se acordó instruir a los ministros de Seguridad de ambas nacionales establecer el Grupo de Alto Nivel en Materia de Seguridad, para abordar de manera bilateral este tema.

Sobre la infraestructura fronteriza se acordó trabajar en un paso ágil y expedito entre ambos países para que incida en un mayor dinamismo en las relaciones comerciales.

Indicó que en el encuentro coincidieron en la necesidad de continuar modernizando el sistema de fronteras entre ambas naciones, al tiempo que confirmaron la iniciativa de tres puentes binacionales: dos construidos por El Salvador, el Manuel José Arce y Anguiatú, y uno por parte de Guatemala, en la frontera El Jobo.

“También conversamos sobre la Estrategia de Facilitación del Comercio y Competitividad que fue aprobada en la pasada reunión de presidentes del SICA y reiteramos nuestro compromiso con dicho instrumento, ya que su ejecución vendrá a favorecer el desarrollo económico y  la seguridad en las fronteras”, añadió el mandatario salvadoreño.