Presentan ley para garantizar los derechos de las personas adultas mayores

Foto cortesía del ministerio de Gobernación

Por: Remberto Domínguez

Promover los derechos humanos de las personas adultas mayores en El Salvador es el objetivo del anteproyecto de ley de la Persona Adulta Mayor que presentó este lunes la Secretaría de Inclusión Social y el ministerio de Gobernación.

Se estima que en el país existe una población de personas adultas mayores que superan los 650 mil, las proyecciones indican que esta cifra se incrementará en los próximos años.

De ahí el compromiso de las autoridades de velar y promover los derechos de las personas adultas mayores. Arístides Valencia, ministro de Gobernación, indicó que el anteproyecto busca construir una sociedad incluyente y fortalecer algunas instituciones como el Consejo de Atención Integral del Adulto Mayor.

La secretaria de Inclusión, Vanda Pignato, se quejó que en el pasado a la persona adulta mayor se le trataba de forma “infantilizada” con celebraciones de piñatas y reyes y reinas.

Con esta propuesta al adulto mayor se le trata como ser humano y como sujetos a derechos que incluyen figuras como el consentimiento informado, cuidados paliativos y protección en caso de padecimientos cognitivos, precisó la funcionaria.

El anteproyecto contiene 164 artículos y su objetivo principal es garantizar la promoción y protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores por medio del cumplimiento  pleno de programas y políticas de atención integral.