«Papeles de Panamá» desnudan posibles negocios ocultos de poderosos

Agencias

Los presidente de Rusia, Vladimir Putin; de Argentina, Mauricio Macri; el futbolista Lionel Messi, el director de cine español Pedro Almodóvar y Pilar de Borbón, tía del rey Felipe VI, entre otros muchos, tienen o tuvieron empresas opacas en Panamá, según una investigación periodística internacional dada a conocer ayer por varios medios de comunicación del mundo.

Se trata de una filtración al gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales. El gabinete admitió en un comunicado dirigido a sus clientes que, “por desgracia”, ha sido objeto de un ataque informático y que los datos de sus administrados podrían haberse visto afectados.

En su página digital, la BBC, uno de los medios que publicó la investigación, informó que la filtración masiva de documentos, bautizada ya como ‘Los papeles de Panamá’, contiene once millones de documentos en los que se refleja el movimiento del dinero de personajes relevantes de la escena internacional.

La BBC, que advierte que no conoce la identidad de la fuente que ha facilitado la documentación, explica que entre los papeles figuran al menos 72 jefes o exjefes de Estado.

En el caso de Putin, la documentación revela su relación con el director de orquesta Sergey Roldugin y un “entramado de sociedades” que sirvió para ocultar los “negocios ocultos” de los amigos “más íntimos” del presidente ruso.

Según el citado consorcio de medios, la investigación demuestra que Roldugin actuó como testaferro de una red de personas cercanas a Putin y “probablemente también en representación del mismo Putin”.

Por los lados de Macri, la investigación apunta a que el actual presidente de Argentina “administró una sociedad no declarada en Bahamas” cuando ya era alcalde de Buenos Aires.

La Presidencia de Argentina aseguró que “el señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”.

Respecto al futbolista Messi, los movimientos financieros comenzaron en el 2013, al día siguiente de que la Fiscalía española denunció al jugador por tres presuntos delitos fiscales. La empresa utilizada por Messi y su familia sería la compañía Mega Star Enterprises, y, según el abogado del jugador citado por el canal La Sexta, “los beneficiarios finales de la sociedad son Jorge Horacio y Lionel Messi”.

Se informó que la familia del futbolista emitirá este domingo un comunicado y que demandará a quienes publicaron la investigación.

El director de cine Pedro Almodóvar, que también figura entre los clientes del bufete, compartía con su hermano Agustín en 1991 “una sociedad offshore llamada Glen-Valley Corporation”. Los hermanos Almodóvar han asegurado a La Sexta que en la actualidad no tienen “ninguna participación en empresas extranjeras” y que “pagan sus impuestos en España”.

En las revelaciones también aparece el exfutbolista y exdirigente de la Uefa Michel Platini. Los ‘papeles de Panamá’ revelan, además, que la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos y tía del actual monarca, también “presidió y dirigió durante años una empresa radicada en Panamá.

Según la publicación digital española El Confidencial, el colombiano más influyente que aparece en la lista es el empresario Carlos Gutiérrez Robayo, cuñado del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro. Entre el 2007 y el 2014, Gutiérrez Robayo “creó una red de 12 sociedades offshore y tres fundaciones en Panamá e Islas Vírgenes Británicas”, asegura el medio.

Conforme a lo publicado por El Confidencial, Mossack Fonseca renunció a seguir trabajando las cuentas de Gutiérrez Robayo al considerarlo una “persona expuesta políticamente”.

“Gutiérrez Robayo contrató otro bufete de abogados panameño, para mantener su red offshore con vida. Entre 2010 y 2011, siendo aún cliente de Mossack Fonseca, Gutiérrez Robayo y su esposa abrieron una cuenta bancaria en Suiza”, reza la página web.

Por su parte, la revista Semana también relaciona en la lista a Hollman Carranza Carranza, hijo del fallecido zar de las esmeraldas Víctor Carranza, y al empresario Leon Eisenband.

Sobre Carranza Carranza, la publicación dice que fue introducido en la firma sin que se diera a conocer su pasado familiar. En lo respectivo a Eisenband, se dice que utilizó los servicios de la firma Mossack Fonseca “mientras era perseguido por la justicia de Estados Unidos, con la que luego llegó a un arreglo”.

La reacción oficial panameña no se hizo esperar. El gobierno aseguró que “cooperará vigorosamente” con la justicia si se le presenta alguna solicitud para investigar todo lo relacionado con el tema.

Madrid (AFP-EFE)