Brócoli, el arma contra el cáncer

Foto de referencia

Por Revista Cromos

Los vegetales son parte indispensable para la disminución y prevención de enfermedades crónicas. Ya habíamos hablado en otros artículos sobre las recomendaciones de varias organizaciones como el Instituto Nacional del Cáncer y la OMS en donde es necesario, consumir al menos cinco raciones diarias de frutas y vegetales al día.

En caso del Brócoli, la Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli, que se encarga de informar y resaltar las propiedades del alimento, lo cataloga como la hortaliza más completa nutritivamente o mejor dicho una ‘superverdura’ cuyas características impactan favorablemente nuestra salud.

 Es un potente antioxidante y refuerza el sistema inmunitario

Su función antioxidante se debe principalmente a la acción de los beta-carotenos y la vitamina C presentes en el alimento. Estos nos protegen de los radicales libres que producen el envejecimiento prematuro.

El alto contenido de vitamina A, es un potente fitonutriente que por su color verde intenso, ayuda a reforzar nuestro sistema inmunitario. Otros componentes nutritivos presentes en el brócoli son la niacina, vitamina B1, B2, B6, E, ácido fólico y la vitamina C, que junto a la luteína, ayuda a prevenir y controlar las enfermedades cancerígenas.

 

Acción en nuestro sistema digestivo

Por su alto contenido en fibra y bajo valor calórico, el brócoli es una gran opción si tu objetivo es calmar la ansiedad de comer. Además, refuerza la flora bacteriana gracias a su aporte en azufre.

Estudios han demostrado que la presencia de sulforafano en este vegetal, lo convierte en un alimento estratégico para combatir la bacteria Helicobacter pylori, que es la responsable de úlceras gástricas, tumores y cáncer de estómago.

 

Previene el cáncer

Según el Instituto Nacional de Cáncer, el brócoli es considerado como el arma para prevenir la mayoría de tipos de cáncer: pulmón, próstata, mama, endometrio, útero y tumores relacionados con el tracto gastrointestinal (estómago, hígado, cólon). Esto se debe como ya hemos mencionado, al alto nivel de beta- carotenos, vitamina C, fibra y fitoquímicos ente los que destaca el sulforafano (isotiocianato) y el indol-3-carbinol (indol), que aumentan la actividad de las enzimas cuya función es eliminar del organismo agentes cancerígenos o bloquear su acción.

 

Recetas para disfrutar de todos los beneficios del brócoli:

Estas ricas recetas te ayudarán a mantener tu peso ideal, depurar tu organismo, nutrirte, aumentar tus defensas y prevenir enfermedades.

 

Brócoli gratinado

 

Ingredientes 

– 1 manojo de Brócoli

– 150 gr jamón cocido en tacos

– Crema de leche ligth

– 1 huevo

– Queso para gratinar rallado

– Aceite de oliva

– Sal y pimienta al gusto

 

Preparación

– Cocina el brócoli al vapor hasta que quede al dente, como la pasta.

– Colócala en una fuente para horno. Pon encima el jamón en tacos y añade la crema de leche batida con el huevo, la sal y pimienta al gusto.

– Espolvorea queso para gratinar y un chorrito de aceite de oliva.

– Hornea hasta que se funda el queso y listo para comer.

 

Batido para desintoxicar

 

Ingredientes

– 1 taza de brócoli picado en pedazos pequeños, crudo

– 1½ taza de piña, en cuadrados

– 1 banano

– 1 taza de espinaca, cruda

– 1½ tazas de agua

 

Preparación

Licua el agua, la espinaca y el brócoli hasta que esté cremoso. Agrega el banano y la piña y termina de licuar.