¿Por qué no hay música de Prince en Internet?

Prince fue casi tan famoso como cantante como por su encendida defensa de los derechos de propiedad intelectual. El artista no sólo dedicó bastantes años de su vida a mantener una dura batalla legal con su discográfica Warner, sino que también declaró la guerra a los servicios de streaming de música gratuitos como Spotify o Rhapsody.

El pasado jueves, cuando su muerte sorprendió al mundo entero y todos sus fans se pusiesen a buscar sus vídeos en Internet, se encontraron con que apenas había material. Curiosamente, ahora que el artista ha fallecido el canal de vídeos Youtube se va llenando poco a poco de vídeos de sus fans que le quieren rendir homenaje colgando sus actuaciones, algo que antes no podían hacer porque el cantante se querellaba contra ellos. Algunos han subido sus vídeos con un mensaje a modo de disculpa: «RIP Prince. Déjanos disfrutar de tu música».

La clave ahora está en saber qué pasará con la ingente cantidad de música inédita que atesoraba el cantante, uno de los más prolíficos y que litigaba con su discográfica porque no quería publicar su enorme producción artística. Tras su repentina marcha, las ventas de sus discos han subido como la espuma.

Escucha uno de los grandes éxitos de Prince: Kiss

https://youtu.be/baPsgmDexno

Unos 230.000 discos y un millón de singles se vendieron sólo el día de su muerte, según BuzzAngleMusic, que se dedica a registrar las ventas de música a diario.

¿Qué pasará ahora con su inmenso catálogo? Lo que están en juego son las ventas, honorarios y derechos de autor por los más de 30 álbumes de los que vendió 100 millones de copias en todo el mundo. Entre su colección de inéditos podría encontrarse una grabación de un álbum con el legendario trompetista Miles Davis, según declaró Owen Husney, que fue el primer manager de Prince. Husney valoró el catálogo de Prince en torno a los 500 millones de dólares.

Por: El Mundo de España