“Pueblos Vivos Circuitur” pretende fortalecer la oferta turística del país

Parte de los circuitos turísticos que el MITUR promociona. FOTO DE REFERENCIA

Por Samuel Gutiérrez

El Ministerio de Turismo presentó  este miércoles la octava edición de la feria de “Pueblos Vivos” denominada “Pueblos Vivos Circuitur” que busca fortalecer, promocionar y potenciar la oferta turística de los distintos municipios de nuestro país.

Los municipios que participen en “Pueblos Vivos Circuitur 2016”  tendrán que estar organizados en circuitos de tres a cinco municipios localizados geográficamente en la misma zona. Deberán crear un paquete turístico que incluirá los contactos, costos, recorridos e itinerarios de las actividades a realizar dentro del paquete.

Todo lo anterior tiene que estar englobado en las dos categorías participantes de este año: “Historia y Cultura” y “Naturaleza y Aventura”.

Los paquetes turísticos tienen que definir su oferta en función de Arqueología, Comunidades Originarias, Turismo Rural Comunitario, Historia y Arquitectura, Urbanismo y Compra para la categoría de Historia y Cultura y Sol y Playa, Agroturismo, Ecoturismo y Aventura para la categoría de Naturaleza y Aventura.

Los municipios que deseen participar de esta feria tienen hasta el 29 de abril para inscribirse. Al final se premiarán a 8 municipios, uno por cada una de las categorías de las zonas, occidental, central, paracentral y oriental.

Los ganadores recibirán un kit turístico, que entre otras cosas contiene mobiliario e identificación del municipio.

Según el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, “Pueblos Vivos Circuitur” tiene un concepto de “vida y unidad, de familia”. Agregó que el sector turismo es uno de los sectores de mayor crecimiento económico en el país.

«El turismo ha devuelto la esperanza a los salvadoreños de construir un mejor país» expresó el Ministro Duarte.

Solo el 2015, el turismo interno en El Salvador generó más de 118.83 millones a empresarios que se dedican, directa o indirectamente a este rubro.