Fiscalía propone nuevos delitos contra pandilleros para recuperar territorios

Recientemente la policía y el ejército realizaron una limpieza de grafitis en los alrededores del penal de Quezaltepeque

El Metropolitano Digital

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó al Órgano Ejecutivo una propuesta para la regulación de nuevos delitos, el incremento de penas para algunos ilícitos vigentes y modificación de procedimientos de investigación para agilizar la actuación de la Fiscalía en la recuperación de territorios.

El Ministerio Público y las autoridades han recibido denuncias que existen zonas en el país donde las pandillas han marcado un territorio y han impuesto algunas reglas que afectan la libre circulación y el derecho de los ciudadanos de ingresar a esos lugares.

Según la FGR la propuesta contiene 15 nuevos delitos, 10 reformas al Código Penal y 8 reformas a procedimientos de investigación en materia Procesal Penal, Penal Juvenil, Extinción de Dominio y Ley contra Actos de Terrorismo.

Los nuevos delitos que se proponen son: Limitación ilegal a la liberta de circulación; que penaliza de seis a diez años de cárcel a las personas que de forma amenazante o con intimidación impida a otro circular libremente, ingresar o permanecer en algún lugar.

Por otra parte, para garantizar la seguridad de los estudiantes la Fiscalía propuso la modificación de tres delitos para proteger a la población que incluye el nuevo delito de Tráfico ilícito de armas de fuego y otras figuras. Además se plantea elevar los años de cárcel por homicidios simple, allanamiento de morada y el hurto de energía o fluidos. Los últimos dos delitos estarían vinculados a la ocupación ilegal de viviendas, aclaró la institución.

Las reformas serán presentadas también a la Asamblea Legislativa esta semana.