Rio Acelhuate podría estar limpio en ocho años

Río Acelhuate. Foto referencia

El Metropolitano Digital

El río Acelhuate podría estar descontaminado en un 80% con un diseño que pretende limpiar su caudal según lo indicó esta mañana la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Lina Pohl, durante la declaratoria de Alerta Naranja en el Gran San Salvador por falta del vital liquido.

«Ya estamos avanzado en este proceso gracias a un al plan hídrico tenemos toda la información, que son las fuentes contaminantes del río, los tramos más contaminados y las soluciones» indicó la titular del MARN.

También dijo que el ministerio ya tiene el financiamiento y que ya esta lista las bases de licitación para los dos plantas de tratamiento que se ubicaran el río Tomayate y el río Zumpa que descontaminarían el río en un periodo de al menos ocho años.

Según Pohl ya se tienen identificadas las empresas que más contaminan los tramos del cauce del río, son tres y contaminan el 70% del río sin embargo, el reglamente de aguas residuales permite que depositen en el río determinados desperdicios que son los que ensucian el agua.

Con esta medida se podría abastecer de agua gran parte de San Salvador según lo expresó el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.