EE.UU. reafirmó apoyo al plan Alianza para la Prosperidad

Foto cortesía de Casa Presidencial

El Metropolitano Digital

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó su apoyo a los presidentes que conforman el Triángulo Norte para seguir impulsando el plan de la Alianza para la Prosperidad, que busca garantizar un desarrollo sostenible en la región y evitar la migración masiva hacia los Estados Unidos.

El mandatario de El Salvador; Salvador Sánchez Cerén, el de Guatemala; Jimmy Morales y de Honduras; Juan Orlando Hernández, acuden en Washington a la cumbre energética. La reunión estaba programada con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden pero en un segmento participó Obama.

Obama destacó la relevancia e importancia de este plan para su gobierno como una estrategia integral y sostenible que puede continuar en futuras administraciones. Además, Biden subrayó los avances que los países han alcanzado en el marco del Plan de la Alianza.
El presidente salvadoreño destacó que el país ha dado avances para cumplir lo estipulado en el Plan como las medidas extraordinarias para combatir la inseguridad.

“Se ha emprendido una reingeniería al sistema penitenciario, con el ánimo de impulsar una política de combate al ocio en los privados de libertad; se han aprobado en la Asamblea Legislativa reformas al Código Penal para fortalecer la lucha contra la delincuencia y hemos lanzado las Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES), cuyo objetivo principal es el combate frontal con los miembros de pandillas”, explicó.

El Plan cuenta con el respaldo de los Estados Unidos, que destinó 750 millones de dólares para esta iniciativa, que se suman a los 2,600 millones de dólares que aporta el Triángulo Norte.