Expertos cubanos: derrame de melaza no ocasionará “daño sistémico” al Medio Ambiente

El Metropolitano Digital

Expertos cubanos de la Asociación Azucarera de Cuba (AzCuba) visitaron el Ingenio La Magdalena para verificar los avances de la limpieza e impacto ambiental.

La visita la realizaron a petición del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA).

Luego de un recorrido por la zona que duró unas cinco horas, los expertos cubanos concluyeron que el derrame de melaza producido la semana pasada en el Ingenio La en Chalchuapa, no ocasionará un “daño sistémico” al Medio Ambiente.

“Lo que pasó en La Magdalena es algo que puede ocurrir en cualquier ingenio y que a algunos ingenios puede no ocurrirles “pero a otros sí”. “La miel no caerá al mar” aseguraron los especialistas.

Agregaron que “es altamente soluble (la melaza) y mientras más cantidad de agua haya en el río más rápido se disolverá para que sea alimento para los propios peces. Incluso dijeron que la melaza podría generar nutrientes que contribuirán a la recuperación de “la vida acuática”.

Los técnicos que realizaron la visita fueron Reinaldo Ruiz Guevara, subdirector del Grupo Azucarero AZCUBA; Aida Cedeño, del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) y Antonio Vera, del Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA).

Luego de la visita,  los técnicos realizaron un reporte con recomendaciones, el cual será dado a conocer la próxima semana