Francia sufre paros en carreteras, trenes y puertos por las protestas contra la reforma laboral

El día a día de Francia sigue marcado por las protestas contra la reforma laboral del Gobierno de François Hollande. Hoy los camioneros siguen bloqueando puntos estratégicos de la red de carreteras y a ellos se une la huelga de trabajadores ferroviarios y portuarios. Para colmo, la policía gala planea manifestarse como queja por el agotamiento que padece tras semanas de protestas contra la polémica reforma.

Los paros producidos por los trabajadores ferroviarios en el país han reducido hoy las comunicaciones por tren. Esta huelga, que se extenderá hasta el viernes por la mañana, minimizará los servicios de alta velocidad e interurbanos al 40% ó 50%, afectando también a las líneas locales y suburbanas, como ha reconocido la compañía estatal de trenes SNCF.

En cuanto a los paros en el sector portuario francés, Brittany Ferries anunció cancelaciones masivas en las conexiones entre Reino Unido y el norte de Francia. Los camioneros mantienen los bloqueos en las carreteras en un intento de evitar el envío de combustible y comida a los centros de distribución.

Por su parte, la policía gala, agotada tras semanas de protestas en las que cientos de agentes han resultado heridos, planea una manifestación propia para airear su frustración por el estrés producido después de los enfrentamientos casi diarios con bandas de jóvenes violentos de los movimientos antirreforma.

Colas de camiones en carreteras

En cuanto a la movilización de los camioneros, esta mañana se concentraban en particular en áreas del oeste del país, con la ocupación de dos carreteras de acceso a la zona industrial del puerto de Le Havre, incluida la entrada a la refinería del grupo Total en Gonfreville l’Orcher.

También en Normandía había colas de camiones que impedían o dificultaban la circulación en el acceso a la terminal petrolera de Grand Quevilly o en el periférico (la autopista de circunvalación) de la ciudad de Caen.

Otras acciones de los camioneros se detectaron en Lorient, en Bretaña (noroeste), o en un depósito que sirve para aprovisionar decenas de gasolineras en Cournon-d’Auvergne, en la región de Auvernia (centro).

En Liévin (norte), en la confluencia de las autopistas A26 y A21, los huelguistas procedieron a levantar las barreras en el peaje para que los automovilistas pasaran sin pagar, según el Centro Nacional de Información Vial.

Hollande no cederá ante las protestas

Estas protestas son continuidad de la jornada de huelgas y movilizaciones que vive Francia contra la reforma laboral, que los convocantes consideran que conllevará a más precariedad.

Hollande aseguró ayer que no cederá a la presión y que sacará adelante el proyecto de ley, que fue aprobado la semana pasada en la Asamblea Nacional, y que continuará su procedimiento parlamentario en el Senado a partir del 20 de junio.

Los sindicatos que quieren su retirada han organizado una nueva jornada de huelgas y manifestaciones mañana, a la que se sumarán entre otros colectivos el de los controladores aéreos, lo que reducirá en un 15% los vuelos con salida o llegada en el aeropuerto parisino de Orly.

Tomado de El Economista