Gerardo Awad: ARENA debe demostrar que es un partido democrático

Gerardo Awad

El Metropolitano Digital

Desde diciembre del año pasado el joven empresario de textiles, Gerardo Awad, ha visitado las estructuras de su partido ARENA con un solo propósito: presentarse abiertamente como un aspirante a la candidatura para la presidencia.

Con 30 años de edad, salvadoreño de nacimiento pero con descendencia libanesa, el joven empresario envía un mensaje a su partido y le exige reformas a los estatutos donde se promuevan las elecciones internas de forma democrática y transparente.

En estos meses ha llegado a diferentes comunidades y cantones para conversar con los líderes locales de ARENA. Les entrega víveres, láminas y ha percibido la fuerte necesidad de los salvadoreños  de encontrar oportunidades.

Fiel creyente en Dios, Awad sopesa la idea de luchar contra la corrupción y el crimen organizado como parte de sus estrategias. Desde siempre su pasatiempo ha sido la política y sueña con establecer relaciones con Dubai, Abu Dabi y reforzar las relaciones con Qatar.

¿Continúa con las visitas a las estructuras?

He tratado de llegar a todos los municipios y cantones, hablar con los representantes del partido ARENA, tanto con representantes municipales y departamentales, líderes cantonales. Mi intención es demostrarles a las bases del partido que soy una persona de palabra, que lo que prometo lo cumplo y que las cosas se harán distintas.

He tenido altas y bajas, ataques dentro del partido pero también apoyo y eso es natural. He ido a los cantones y caseríos a entregar láminas, víveres, hemos hecho una oficina donde trabamos de buscarle empleo a los jóvenes que no tienen ingresos y que necesitan empezar a trabajar y con esto estoy demostrando que antes de ser candidato a la presidencia ya estoy resolviendo sus problemas.

Gerardo Awad 1

He dicho en varias ocasiones que lo que no se pueda cumplir no se debe prometer y eso estoy haciendo; lo que puedo cumplir lo prometo y al día siguiente lo llego a hacer, porque todo lo estoy poniendo de mi dinero y no le estoy pidiendo recursos a nadie.

La población debe creer nuevamente en lo que los políticos les dice pero también deben entender lo que el político les dice, por eso yo voy a destinar por lo menos el 20% de la Presupuesto General de la Nación para Educación.

¿Qué motiva a un joven empresario a aspirar a la presidencia?

Cuando yo tenía 15 años llegué a la Juventud del partido ARENA, fui director de prensa e imagen del municipio de San Salvador de la Juventud, después director de asuntos económicos, luego estuve en la junta directiva departamental, fui candidato a concejal para la alcaldía de Santa Tecla y posteriormente  fui asesor de la Asamblea Legislativa.

Luego me retiré por un tiempo y ahorita que he decidido lanzarme y cumplir mi sueño porque ha sido un sueño de vida, no es algo que yo lo he lanzado así nada más. Es algo que yo me he venido preparando desde mis 15 años de edad. He mantenido un perfil bajo hasta este momento que ya he recibido la experiencia necesaria en cómo funciona mi partido, cómo funciona la Asamblea Legislativa.

Y considera que hoy en el momento justo para buscar una candidatura

Siento que es el momento en que el país lo necesita. El país ya no puede tener otro presidente que no tenga capacidad para poner los problemas de este país en perspectiva y controlarlos. Han llegado presidentes de la República solamente por el poder, a robar, a quitarle los pocos ingresos al gobierno, a castigar al pueblo salvadoreño y al final los que más sufren son los pobres de este país.

El expresidente Funes es uno de los peores presidentes que ha tenido el país; haciendo treguas con terroristas y criminales, y el actual y su gabinete no son capaces de combatir el crimen organizado.

¿Qué ha logrado percibir en las comunidades y cantones?

Pobreza extrema, las personas están desesperadas por el crimen organizado, las maras no dejan vivir en paz a la gente, el temor que cualquier día asesinarán a un familiar o por las extorsiones. Noto una desesperación en la gente. Un presidente que llegue al poder para robarle los recursos al Estado es una persona inhumana porque hay mucha pobreza en el país.

Hemos visto expresidentes que se compran casas, vehículos que han destrozado en redondeles, que con eso se pudieran pagar más policías…

Usted es una de las personas que aspira una candidatura a la presidencia con muy corta edad

Cuando yo era un estudiante de colegio ya tenía responsabilidades en el partido, mientras mis amigos iban a fiestas y a bailar yo estaba en cosas del partido, trabajando con los candidatos a alcaldes, con reuniones con los diputados. Yo nunca fui un joven pachangüero o fiestero; yo siempre me mantuve haciendo cosas políticas al interior del partido.

Mi pasión es la política, yo aspiro a ser un presidente honesto como he sido siempre. Este país lo que necesita para salir a flote es eliminar el crimen organizado.

Los niveles de corrupción en el país son altos, ¿cómo nadaría contra corriente?

Necesitamos que la inteligencia de estado tenga la capacidad para investigar a los diputados de la Asamblea Legislativa para bajar los niveles de corrupción. Con pruebas verídicas se tendría que proceder, lo mismo tendría que suceder en el Órgano Ejecutivo. Me he rodeado de personas que creen igual que yo y siento su apoyo.

¿Se siente muy seguro de conocer cómo se maneja la cosa pública?

Te voy a contar, mi abuelo me ponía a empacar medias y calzoncillos. Yo llegué a la fábrica lavando y empaquetando cosas porque teníamos que saber cómo funcionaba la empresa; y así debe ser porque así nadie te engaña. El gobierno es igual, uno tiene que saber cómo funciona el aparataje estatal y lo vengo conociendo desde que tenía 15 años. Me preguntan de dónde sacaré la plata para más policías, por ejemplo, es bien fácil porque dinero hay solo que está mal distribuido

Primero, los ministros, viceministros por qué anda Land Cruiser o el año o pick-up de año, con 8 guardaespaldas y gastos de presentación…yo cuidaría hasta un centavo. Pienso en paneles solares para los ministerios. Este es un país pobre y no es posible que haya tantos vehículos a disposición de los funcionarios cuando tenemos tanta gente pobre.

 

No le interesó buscar otra candidatura como para alcalde o diputado

Nunca me ha gustado para alcalde ni diputado, yo quiero llegar a la raíz y para eso es la presidencia. Lo más importante es dejar un legado, es fundamental. Si Dios me da la oportunidad de ser presidente quiero que la gente me recuerde como una persona que combatió la corrupción, que redujo los niveles de inseguridad, como alguien que hizo lo bueno por su patria.

Awad

Ha consensuado el apoyo de su partido

Ahora está en proceso de cambiar COENA en septiembre, estamos esperando que modifiquen los estatutos. Yo necesito que ARENA demuestre que es un partido democrático porque actualmente al candidato lo eligen los directores departamentales  y los municipales y nunca se hace una asamblea general para ir a votar de forma secreta. Yo lo que exijo como arenero es que todos los afiliados del partido ARENA puedan votar por su candidato presidencial, que sean elecciones internas de forma legal y si no llego a ganar de esa forma apoyaré al 100 por ciento al candidato electo, pero no apoyaré a ningún candidato si lo ponen de dedo; tiene que haber democracia en un partido de derecha.

¿Qué se viene ahora?

Seguiremos visitando las bases de ARENA, sostendremos acercamientos con las estructuras porque ellos son nuestra verdadera fuerza.