Ingenio La Magdalena ejecuta medidas de mitigación por derrame de melaza

Foto cortesía del Ministerio de Medio Ambiente

El Metropolitano Digital

Desde evacuaciones, servicio de pipas con agua potable y la extracción de la melaza del río, son parte de las acciones que está realizando el ingenio La Magdalena tras el incidente ambiental ocurrido en la noche de 5 de mayo en Chalchuapa, Santa Ana.

Enzo Graniello, gerente del ingenio La Magdalena, sostuvo que la empresa no escatimará recursos económicos ni humanos para resolver el imprevisto ambiental que afectó el río de la zona y lugares aledaños.

“Lamentamos muchísimo lo ocurrido. En todo este proceso estaremos acompañando al Ministerio de Medio Ambiente e informándolo de todas las acciones que estamos realizando para enfrentar esta infortunada situación ambiental”, expresó.

Las medidas de mitigación se realizan para neutralizar los daños causados por el derrame de casi 9 mil galones de melaza en el río La Magdalena. Informes técnicos del ingenio señalan que lo ocurrido podría vincularse con las altas temperaturas ambientales que habrían provocado una fermentación de la melaza.

El ingenio señaló que durante la emergencia los empleados reaccionaron rápidamente con la construcción de bordas de tierra y piedra para desviar el cauce del río. Aunque la melaza no es tóxico para la salud, unos 150 trabajadores aislaron el área del río para extraer la melaza con equipo adecuado de bombeo de alta potencia, retroexcavadoras, tractores de banda y equipos pesados.

En un comunicado el ingenio detalló que el trabajo que se realiza para resarcir el impacto ambiental es de 24 horas en turnos rotativos. Al finalizar las obras de mitigación el ingenio hará una evaluación de los daños para ejecutar medidas compensatorias y restaurar los posibles daños causados.