Nuevo vestigio arqueológico en San Andrés

Foto cortesía de la Secretaría de Cultura

Por: Remberto Domínguez

Con un descubrimiento arqueológico fascinante, el departamento de Arqueología de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural presentó este miércoles un informe sobre la estructura 5 conocida como la «Campana», en el Parque Arqueológico San Andrés.

Esta joya cultural fue encontrada en la parte oeste del valle de Zapotitán que corresponde al periodo Clásico Medio y Tardío de nuestra era. Según los especialistas y basados en  las excavaciones realizadas; este descubrimiento tiene como base los eventos volcánicos de Ilopango en el año (450-950 D.C)

Se trata de cuatro etapas constructivas con diferentes sistemas de construcción como: piedra, toba (piedra volcánica), adobe y argamasa (mezcla de cal, cemento, arena y agua)  que están sobre una capa de ceniza volcánica y de una forma escalonada con un aproximado de 6 metros de alto.

«Como Dirección Nacional de Patrimonio Cultural vamos a iniciar un proyecto de revitalización de parques arqueológicos en El Salvador y uno de ellos será San Andrés, el cual estamos ya programando en un futuro cercano continuar con las excavaciones, para poderles dar a los visitantes, nuevos hallazgos arqueológicos y puedan entender las vidas pasadas de tribus mesoamericanas», explicó Marlon Escamilla, Director de Patrimonio Cultural y Natural.

Para la Secretaria de Cultura de la Presidencia, este hallazgo representa nueva expectativa en el área académica y el fortalecimiento de estudios de la memoria histórica del país.

Además se tiene planificado hacer otras expediciones en el Occidente del país, en cantón Lourdes y Chalchuapa.

Estas investigaciones se realizaron con el apoyo del gobierno de Japón entre 2015 y 2016.