Países abordan tema de migración irregular

Foto cortesia de Casa Presidencial

El Metropolitano Digital

El presidente  de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió este jueves en Casa Presidencial con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, para abordar la cooperación entre ambas naciones en los esfuerzos por disminuir la migración irregular hacia Estados Unidos.

“Agradecemos la cooperación que nos han brindado, para nosotros es muy importante esta relación en un tema que tiene que ver con la seguridad nacional pero también con un problema de tanta preocupación para nuestros países, como es la migración”, expresó el mandatario al secretario Johnson durante el encuentro.

El mandatario salvadoreño detalló sobre el desarrollo obtenido por el Centro de Atención Integral al Migrante con el apoyo de Estados Unidos, que tiene como objetivo brindar atención a los compatriotas que emprendieron un viaje irregular y fueron retornados.

El representante del gobierno estadounidense estuvo acompañado de una amplia comitiva, que incluyó a la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, y al subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alan Bersin.

El jefe de Estado salvadoreño, por su parte, se hizo acompañar del ministro de justicia y seguridad pública, Mauricio Ramírez Landaverde; la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín; el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto; el director general de migración, Héctor Rodríguez; el secretario de gobernabilidad, Hato Hasbún; y el comisionado presidencial para asuntos fronterizos, Carlos Pozo.

Durante el encuentro el mandatario también abogó por un proceso que permita a las familias separadas por la migración reunirse, con énfasis en las niñas, niños y adolescentes cuyos padres viven en Estados Unidos.

Subrayó el compromiso del gobierno en la generación de mejores condiciones económicas y sociales para que cada vez menos salvadoreños tengan interés en migrar.