SITRAMSS implementa sistema auditivo para facilitar acceso a personas no videntes

Foto tomada de @wilberrg

Por Samuel Gutiérrez

Don Orlando Ramírez, es una persona con discapacidad visual, a diario  transita desde Soyapango a San Salvador. Ahora, el y cientos de personas con distintas discapacidades es beneficiado con el nuevo sistema de señalización auditiva que forma parte del sistema integral de comunicación que el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) ha implementado en sus unidades de transporte.

Este sistema de comunicación integral comprende componentes de vocería en estaciones y anunciador dentro de las unidades y programación musical y mensajes de educación sobre cultura SITRAMSS publicados en una rotulación tipo LEED dentro de las unidades, además de recomendaciones para el viaje que serán transmitidos durante las 16 horas de circulación de las unidades.

Dentro de las unidades se instalaron bocinas que indicarán a los usuarios que tengan alguna discapacidad visual, cuando los autobuses estén a 10 metros antes de llegar a una parada, también anunciarán cuando las unidades ya hayan llegado a la estación. Estos anuncios estarán acompañados con texto en el tablero LEED.

«Si esta bien hecho que hayan puesto esta señalización para nosotros, en los buses normales, tenemos problema por que no nos avisan cuando ya vamos a llegar a una parada, en ese sentido es mejor SITRAMSS, agradezco esto» expresó don Orlando, quien es parte de la Asociación de no videntes y discapacitados.

Según indicó el director de inversiones de la Unión de Empresas SITRAMSS, Eduardo Villanueva, para la instalación del sistema de audio y comunicación se invirtió más de $150 mil, con el único objetivo » de brindar el mejor servicio de transporte público en El Salvador».

Además de contar con la implementación de bocinas dentro de las unidades y en las estaciones, SITRAMSS también cuenta con lineas podotáctiles en sus terminales para facilitar el acceso a las personas no videntes y con molinetes y computadoras adecuadas para personas en sillas de ruedas.

Actualmente un 60% de las unidades cuentan con el sistema de bocinas, gradualmente se integrarán en el 100% de unidades.