Alistan II Congreso Internacional de Minería en Nicaragua

Sergio Ríos, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua. Foto de El Periodista

El Metropolitano Digital

El próximo 16 y 17 de agosto se realizará en Managua el II Congreso Internacional de Minería Nicaragua 2016, organizado por la Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC) donde se realizarán varios talleres para comprender la modernización de la industria en este tiempo.

Sergio Ríos, presidente de CAMINIC, sostuvo que la minería metálica y no metálica contribuye por hoy a la modernización de los países y desarrollo de las personas. Se tiene previsto que al congreso asistan delegaciones de los países de Brasil, Chile, Costa Rica, Australia, El Salvador, Guatemala, Perú, Panamá, entre otros.

Además han sido invitados otros actores como iglesias, sociedad civil, mineros artesanales y las Organizaciones No Gubernamentales que se oponen a la minería. «Nuestro lema es minería para todos y bajo esa lógica abrimos el Congreso para que todos los sectores puedan interactuar. Dicho esto es importante notar que nosotros vivimos en una sociedad que se centra en minerales; es imposible el mundo como lo concebimos sin los minerales», expresó Ríos.

CAMINIC es una organización fundada en 1995 en Nicaragua y funciona como una autónoma sin fines de lucro. Actualmente agremia a 35 empresas mineras metálicas y no metálicas de ese país. El evento tiene el apoyo del Ministerio de Energía y Minas y de Pronicaragua. En el mismo se desarrollarán cuatro componentes: el Congreso, Rueda de negocios, Gira de campo a una comunidad en que la minería trabaja de la mano con las autoridades locales y una Expo minera.

Bajo la visión de Ríos, la industria minera en general contribuye al desarrollo de las naciones porque se convierte en materia prima para formar otros elementos que son necesarios para la humanidad.

«Al final del día el futuro de la humanidad depende de la minería; desde la minería que nos permitirá todo el avance tecnológico como celulares, tener hospitales, carreteras y todo lo que se te ocurra…lo que tenemos que buscar es un avance entre las necesidades crecientes de minerales de la humanidad y la capacidad que tiene el mundo de satisfacer esas necesidades», detalló.

En Nicaragua, la minería genera empleo a más de 5,000 personas de forma directa y más de 9,000 indirectamente. Además, se generan proyectos sociales que contribuyen al desarrollo de las comunidades aledañas a los proyectos mineros.