Bachelet demanda a una revista por injurias

«Creo en el derecho de buscar la verdad sin limitaciones», afirmó la mandataria en París, en declaraciones a periodistas chilenos que cubren su participación en una reunión de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

La revista «Qué Pasa» publicó el jueves pasado en su página web la transcripción de una conversación de Juan Díaz —un operador político de un partido de derechas— con un interlocutor desconocido, en la que se menciona a la mandataria.

Las escuchas involucraban a la presidenta en el denominado caso Caval, en el que está imputada su nuera, Natalia Compagnon.

El caso se refiere a un millonario negocio inmobiliario en el que son investigados Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet y su esposa Natalia Compagnon, socia de la empresa Caval, por presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

La empresa compró unos terrenos que poco después vendió con una ganancia de unos cuatro millones de dólares, operación que financió con un crédito que personalmente otorgó Andrónico Luksic, uno de los dueños del Banco de Chile.

Con el paso de los meses, el caso Caval se ha convertido en una intrincada trama en la que, además de los dueños de la empresa, están implicados funcionarios del ayuntamiento de Machalí, gestores inmobiliarios y abogados.

«Les dije, mira este es un tema de pago. Yo no me voy a calentar la cabeza, porque si yo hablo, la viejita (Bachelet) tiene que renunciar de inmediato, les dije yo (…)», se oye comentar en la grabación, que creen es Díaz.