Diego Echegoyén: Hay jóvenes salvadoreños estudiando en Harvard, Oxford y Taiwán

Por: Remberto Domínguez

Diego Echegoyén Rivera, editor del libro “El País que Viene: Una generación comprometida”, se alista para presentar una nueva edición del libro con jóvenes salvadoreños que residen en el exterior.

El País que Viene: Jóvenes en el Exterior contará las historias de diversos jóvenes líderes en el extranjero que desee compartir cómo es su vida fuera de las fronteras patrias para que sirvan de ejemplo a la juventud salvadoreña. Para esta edición se tendrá el apoyo de ministerio de Relaciones Exteriores que coordina la logística para llegar a estos jóvenes sobresalientes que radican en otros países.

Con este nuevo proyecto, según Echegoyén, se pretende mostrar a los jóvenes que viven en una sociedad polarizada y dividida  que no todo es negativo; que existen acciones que se promueven para que la juventud salga adelante con una actitud positiva. «Se tiene la percepción de que las personas en el exterior solo significa dinero y que solo somos expertos en exportar personas. Lo que se trata es que podamos cambiar esa percepción; que los salvadoreños pueden exportar ideas, proyectos y pensamientos», dijo el editor del proyecto.

Agregó que “el esfuerzo de El país que viene es apostar por el crecimiento intensivo basado en las ideas, el conocimiento y la innovación, ya que no solo debemos apostar como país al crecimiento extensivo, tradicional horizontal, sino también la innovación y el espíritu propositivo, que es lo que se buscan a través de la exposición de ideas y propuestas con este segundo libro”.

TE PUEDE INTERESAR: EL PAIS QUE VIENE CONVOCA A COMPATRIOTAS A PARTICIPAR EN LIBRO

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) es otra organización del gobierno que está contribuyendo en la selección de los perfiles de los jóvenes participantes, y además, se involucrara en el lanzamiento de este segundo libro.

«El país cuenta con jóvenes salvadoreños sobresalientes estudiando en Harvard, Oxford y Taiwan; por lo que su deseo es regresar al país para aportar lo aprendido y de esta manera tratar de darle otro giro a la juventud salvadoreña», apuntó Echegoyén.

El proceso de selección para el segundo libro es hasta el 23 de junio y cualquier joven salvadoreño que resida en el extranjero puede enviar la ficha con sus datos a la siguiente dirección www.elpaisqueviene.org/salex

De esta forma pueden participar investigadores, promesas académicas, defensores de derechos humanos, ejecutivos, empresarios, deportistas, entre otros que tengan entre 18 y 35 años de edad. Se espera que el libro esté listo en noviembre de este año.

Este proyecto será financiando con la venta del primer libro “El País que Viene: Una generación comprometida”. Los ejemplares pueden encontrarse en Farmacia San Nicolás, Super Selectos y en cafetería Biscuit; además, se busca el apoyo de la empresa privada y otras instituciones.

El proyecto ha trascendido fronteras con el reconocimiento del presidente del senado de los Estados Unidos, y ha sido reconocido por diversos medios de comunicación  en el país.