Fundación El Dorado promueve la educación integral en San Isidro

Foto cortesía de Fundación El Dorado

Por: Remberto Domínguez

La Fundación El Dorado de la empresa Minerales Torogoz  realiza en San Isidro un esfuerzo por mejorar el nivel educativo de su población, creando escenarios propicios para la enseñanza y aprendizaje con diferentes talleres técnicos.

La apuesta a una educación integral es solo uno de los ejes que Fundación El Dorado ejecuta en San Isidro y que beneficia a los pobladores de otros municipios aledaños. Generando condiciones apropiadas, las personas beneficiadas con el proyecto educativo de la Fundación reciben clases de inglés, computación, deporte, pintura y carpintería y hasta robótica. Además de un esfuerzo por alfabetizar a las personas que aún no saben leer ni escribir.

Fundación El Dorado educación 2

Los conocimientos adquiridos se ponen en práctica. Por ejemplo, el aprendizaje del oficio de carpintería se puso al servicio de la comunidad con la reparación de las mesas y sillas que utilizan los niños del kínder Pie de La Cuesta.

La educación, para Fundación El Dorado, también se relaciona con otros programas educativos que se realizan en el tema de salud, emprendimiento y medio ambiente. En salud se colabora con  brigadas de fumigación y limpieza, campañas educativas contra el cáncer uterino beneficiando a 150 mujeres del municipio; en emprendimiento se capacita en el área de liderazgo y planes de negocio  y medio ambiente se trabaja con huertos escolares y en la reforestación de la municipalidad.

Proyecciones y fuente de empleo

Minerales Torogoz, una empresa subsidiaria de Oceana Gold, proyecta ser una institución generadora de empleo cuando inicie operaciones en el país, a través de una minería moderna y responsable con el medio ambiente.

Ericka Colindres, directora de la Fundación El Dorado, detalló que la empresa proyecta generar 400 empleos directos y 2,000 indirectos, gracias a una inversión de $2 millones en la zona. Además, será una institución que contribuirá al gobierno central y local con el pago de impuestos que se traducen en miles de dólares.

«Invertir en El Salvador es seguro porque se cuenta con un marco jurídico que prevalece respetando los recursos medioambientales y la ley minera que da el amparo para que la industria se desarrolle», expresó Colindres.

Detalló que el agua que se ocupará en la operatividad será agua lluvia que se reutilizará. Se tiene programado  extraer unas 250 mil onzas de dore al año, este material es 85% es plata y  15% es oro.

Fundación El Dorado educación