FUSADES: MYPE es víctima de extorsión sistemática y oportunista

Por: Remberto Domínguez

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) realizó un estudio sobre las extorsiones contra las micro y pequeña empresa (MYPE) a nivel nacional, revelando que las mismas son víctimas de extorsión sistemática y oportunista.

Lo que se pretende con este estudio es caracterizar los delitos de extorción de la  MYPE y ofrecer recomendaciones a las autoridades para cambiar este panorama. El estudio se basó en una encuesta realizada a 3,977 personas.

A partir del análisis de las variables obtenidas en la encuesta, se identificó que la victimización de las MYPE se comete a través de la extorsión sistemática (59%) y oportunista (12%). Las extorsiones sistemáticas se cometen en un contexto de explotación permanente del entorno e involucra un contacto personal en el negocio con la víctima (64%). Este tipo de extorsión se caracteriza por múltiples pagos que varían en términos de organización y estructura, entre ellos los pagos periódicos (53%) y los esporádicos (22%).

La extorsión oportunista, por su parte, implica tácticas que buscan mantener la anonimidad del victimario, como el uso de teléfonos celulares para contactar a la víctima (51%), y métodos impersonales para la entrega de pagos, como depósitos electrónicos y remesas. Los extorsionistas oportunistas que logran recibir el pago de la víctima tienden a recibir solo uno (10%) o ningún pago (81%).

«La extorción es típicamente de carácter parasitaria, es decir, que el extorsionista vive y se nutre de una víctima de carácter económica, en este sentido, se puede llegar al caso donde el extorsionista pueda  quedarse con el negocio de su víctima como está sucediendo en el sector transporte,  los pandilleros se están quedando con las líneas de rutas de buses», explicó Mario Posas Consultor Internacional.

El estudio mostró que el 49% de los extorsionados se ubican en sectores con presencia de pandillas, mientras que el 28% indica que han sido victima donde no hay presencia de estos grupos.

Las extorciones se ven reflejadas en los 50 municipios que formaron parte de El Salvador Seguro, sin embargo, esto se ha visto  incrementado en el último año, según el informe.

Estudios realizados por la DIGESTYC en el 2014, muestran que la MYPE dan trabajo a 1.5 millones de personas, esto representa un 55% de la población productiva en los últimos dos años.

La Policía Nacional Civil (PNC), reporto que en el año 2015, se dieron 2,121 denuncias, esto represento una reducción del 13% comparado con el año 2014, «pero puede ser una cifra engañosa porque no se sabe si esto se dio por falta de denuncia o en realidad las nuevas medidas han dado resultado», explica un experto.